La Importancia de la Información sobre la Reconstrucción Mamaria en el Perú

Otto Rolando Ziegler Rodríguez
Médico – Cirujano CMP 53394
Cirujano General RNE 23929
Cirujano Plástico y Reconstructivo RNE 34941
Face: drottoziegler
Instagram: @ottozieglermd

El cáncer de mama es una enfermedad que lidera el diagnostico oncológico en mujeres a nivel mundial, y en Perú, se encuentra en segundo lugar luego del cáncer de Cuello Uterino.

La buena noticia es que un gran porcentaje de estas pacientes diagnosticadas de forma temprana y con un adecuado manejo, tienen mayor sobrevida. Esto incrementa las posibilidades de reconstruir una parte vital del cuerpo, que será retirada parcial o totalmente.

Es por ello la importancia del manejo especializado por un Cirujano Oncólogo – Mastólogo, el Cirujano Plástico y Reconstructivo, entre tantos especialistas además del Médico Oncólogo, Psicología, Nutrición, Fisioterapia. En pocas palabras, un equipo multidisciplinario que gira en torno al paciente oncológico.

Los motivos para solicitar una reconstrucción mamaria:

  • Eliminar la necesidad de una prótesis externa y permite el uso de ropa cómoda.
  • Ayuda a ganar nuevamente la femineidad y la autopercepción.

Todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama tienen la opción de acceder a la reconstrucción siempre y cuando sea seguro para la paciente y tenga pase por su cirujano oncólogo- Mastólogo, todo esto se planifica antes de la cirugía.

Las opciones de reconstrucción mamaria pueden ser:

  • Inmediatamente después de la mastectomía, permitiendo un potencial beneficio psicológico y un inmediato retorno a la imagen corporal.
  • Diferida, luego de recibir la mastectomía si el cáncer aún se encuentra en estudio y requiere quimioterapia o radioterapia, permite un mejor monitoreo del paciente con estadios avanzados.
  • Los tipos de reconstrucción mamaria pueden ser:
  • Con tejidos propios, utilizando tejido abdominal, tejido de la espalda entre otros.
  • Utilizando Expansores (prótesis que se expanden progresivamente después de la cirugía y de a pocos) para luego ser cambiados por una prótesis definitiva.
  • Reconstrucción Híbrida, es una mezcla entre el uso de tejidos propios e implantes. Este tipo de reconstrucción ha ganado gran importancia en los últimos años por ser menos invasivo.

Debemos considerar que la Radioterapia juega un rol decisivo en este tipo de manejo ya que durante el tiempo que el paciente recibe radioterapia no podemos continuar con la expansión. La radioterapia puede generar mayor fibrosis en los tejidos y hace más difícil el manejo por lo que usualmente esperamos 6 meses después de la última radioterapia para poder valorar a los pacientes para el manejo de sus tejidos, requiriendo transferencias de tejido graso propio para optimizar los tejidos lastimados.
Cada caso es único por lo que se debe tener una adecuada selección de los pacientes, valorar el estado nutricional y mucha información antes de elegir el mejor procedimiento para cada paciente.
Referencias

1.Regan JP, Casaubon JT. Breast Reconstruction. [Updated 2022 Apr 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470317/
2.Spiegel AJ, Kania K, Hamilton KL. 2020 special issue: Twenty years of breast reconstruction: Past, present, and future. Breast J. 2020;26(1):39-41.
3.Chen Y, Li G. Safety and Effectiveness of Autologous Fat Grafting after Breast Radiotherapy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Plast Reconstr Surg. 2021;147(1):1-10.

Deja un comentario