Las mujeres que no quieren reconstruirse el pecho

Las mujeres que no quieren reconstruirse el pecho

Andrea Presedo, periodista gallega

Las mujeres que no quieren reconstruirse el pecho.
Idoa decidió que no necesitaba un pecho para seguir sintiéndose bonita.


El cáncer de mama es una enfermedad que parece haber cobrado vida en las últimas décadas. Lo cierto es que hace ya mucho que existe, pero en la sombra. La tan potente investigación médica en el campo ha permitido no solo ponerle nombre a la enfermedad, sino hacer visible tanto la patología como todas aquellas personas que la sufren.


Un día una paciente con cáncer me dijo: «Por favor, no escribas que somos enfermas de cáncer, no le pertenecemos». Me di cuenta en ese momento de la importancia de las palabras a la hora de informar sobre algo tan serio como esta dolencia oncológica. Precisamente eso me abrió los ojos a prestar más atención a lo que piden las pacientes, en lugar de quedarme únicamente con el discurso médico.

Ahí aparecieron Idoia y Teta & Teta con su maravilloso proyecto de un sujetador «de una sola copa para mujeres de una sola teta». Me pareció novedoso el hecho de que una mujer se planteara rechazar una reconstrucción de pecho.

Pero conforme fui profundizando en materia lo entendí. Es necesario escuchar a los médicos, pero también que ellos escuchen a las pacientes. La historia de Idoia lo ejemplifica a la perfección.

Idoa tras una mastectomía decidió no reconstruirse el pecho.

Enlace relacionado