Prevención del suicidio en fiestas.

La comunidad de Unos días con Bobby le da la bienvenida a Álvaro Valdivia Pareja, MMS*.
Psicólogo Clínico – Suicidólogo, C.Ps.P.N°12666. En esta entrega Álvaro nos habla sobre la prevención del suicidio en fiestas.

Prevención del suicidio en fiestas de fin de año.

El 24 de diciembre del año 2017, sólo 6 días después de haber celebrado la inauguración de mi centro, Sentido – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, recuerdo haber experimentado un intenso dolor abdominal, que hizo que tuviera que ir al hospital a las 6 de la mañana. La decoración navideña para la noche buena y los insumos para la cena de medianoche, estaban ya listos. Luego de los exámenes respectivos, el diagnóstico médico me dio un sobresalto: pancreatitis aguda.


Era la primera vez que me enfrentaba a la posibilidad de morir de manera tan cercana; sucediendo, además, un 24 de diciembre.


Nunca olvidaré que, minutos antes de las doce de la noche del 25, me encontraba en el área de emergencia del hospital, y, muy cerca de mí, se encontraba una persona que había ingresado por quemaduras. Su dolor era muy intenso, y, mi temor, no era menor. Los días que prosiguieron fueron duros también, pues mi ansiedad y depresión en la hospitalización, hicieron que realmente me sintiera muy mal. Logré escribir dicha experiencia aquí :


Tuve la suerte de estar de alta dos días antes de año nuevo. La sensación de regresar a casa al lado de gente que te quiere, es incomparable. Y, creo que esa fue la mayor lección que tuve en mi vida: no existe la “navidad perfecta”.

No es cierto que tengamos que reunirnos una noche al año, comer pavo y abrir regalos para rodearnos de quienes nos quieren y aprecian: el mejor regalo de navidad es el encontrar un sentido al sufrimiento, y el poder apoyarnos en quienes realmente están a nuestro lado.


Encontrar un sentido al sufrimiento significa mucho más que “aguantar” lo que nos pasa, significa otorgarle un valor a aquello que nos aqueja, un valor que nos permita aligerar la carga de lo que sentimos, como por ejemplo, valorar cada minuto de vida que tenemos, o usar nuestra experiencia para ayudar a otras personas que pasan por lo mismo.


Yo no tuve cáncer, pero sí tuve la posibilidad de morir en Nochebuena, y, por ello, puedo decirte tres cosas que podrían hacer que estas fechas sean menos dolorosas para ti, incluso si, además de tu enfermedad, sufres de ansiedad, depresión o ideas suicidas:

Prevención de suicidios en fiestas

  1. Has solo aquello que te haga sentir bien, incluso si eso significa no celebrar.
  2. Ten gratitud hacia el cariño de quienes están a tu lado, pues ese es el mejor regalo, no de la navidad, sino de la vida.
  3. Recuerda que la ayuda profesional, en la perspectiva de la salud mental, es muy apropiada para que puedas sentirte mejor. También puedes encontrar más recursos aquí:

Prevención de suicidios en fiestas. Necesitas ayuda

*Director de Sentido