Claudia Bernales
Psicooncóloga
@claudiabernales.psicologa
Puede resultar difícil e impactante enterarse que alguien que conoces tiene cáncer. Es posible que te preguntes qué decirle sin lastimarla y más bien, darle ánimo y reconfirmar tu apoyo.
Lo que está claro es que, ante el cáncer, las relaciones personales pueden verse quebradas porque muchas veces no se sabe qué decir. ¿Cómo consolar a un amigo o familiar, un hijo, a papá o a mamá cuando acaba de ser diagnosticada/o? No es fácil hablar sobre ello y más sabiendo que se deberá pasar por tratamientos invasivos con efectos secundarios que cambiarán su vida. Entonces, ¿qué decir en estos momentos?
- Empieza sabiendo que, es normal no saber qué decir exactamente. Muchas veces es mejor un simple abrazo y estar en silencio junto al otro.
- Es más humano un “Lo siento, no sé qué decir…’. Es una frase válida que explica que comprendemos el difícil momento.
- Evitar frases como: «Tienes que ser positivo», «Tienes que ser fuerte», «Vas a salir de ésta», «Esto no va a poder contigo», “Eres un/una guerrera”. No responsabilice a la persona de una situación que no está en sus manos. Podría causarle una responsabilidad abrumadora.
- Frases como: “Te tengo presente”, “He orado por ti” (en caso tengan un credo), “Te deseo siempre lo mejor”: Saber que hay personas que piensa en él/ella, le ayudará a re-energizarse para continuar con ánimos. Repítalo por teléfono, en persona y/o por whatsapp. Nunca sobrará ese detalle.
- “Me gustaría que vinieses a casa para cenar. ¿Qué te parece?”: Este tipo de invitaciones ayudará a su familiar o amistad a mantener el contacto social y a distraerse tratando de llevar la normalidad de su rutina.
Acercarse a una persona con cáncer con frases usadas o superficiales puede hacer que su objetivo no se cumpla. Renueve su compromiso de “estar”. Transita junto con él o ella en palabras, en silencio y entrelineas.