Mitos y verdades sobre radioterapia externa

Luisa Castilla Bancayán
Oncóloga radioterápica
CMP: 52122 RNE: 032389
Unidad Oncológica de la Clínica San Felipe
CREO-Universidad Cayetano Heredia

La radioterapia constituye uno de los tratamientos contra el cáncer, sin embargo, su administración causa temor debido a falsas creencias. La radioterapia moderna es diferente a la administrada hace algunos años cuando el tratamiento no era guiado por imágenes. Actualmente los tratamientos son más precisos y permiten proteger los tejidos sanos produciendo menos efectos secundarios.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA RADIOTERAPIA EXTERNA
La radioterapia quema: ❌MITO
La radioterapia según se administre en cierta zona puede producir efectos en la piel como eritema, oscurecimiento de la piel como en el cáncer de mama, pero en otras zonas como la pelvis en cáncer de próstata no afecta la piel.
Los efectos secundarios en la piel cuando se presentan se tratan con cremas hidratantes específicas.

La radioterapia causará daño irreparable a órganos sanos: ❌MITO
Con la radioterapia moderna y equipos de alta tecnología evitamos irradiar los órganos sanos y cercanos al tumor.

Las personas que reciben radioterapia externa no pueden acercarse a niños o embarazadas porque emiten radiación: ❌MITO
Las personas que reciben radioterapia externa reciben su tratamiento y luego pueden realizar sus actividades normalmente, es similar a cuando van a realizarse una prueba de imagen como una radiografía o tomografía.

Durante el tratamiento con radioterapia en la mama se me caerá el cabello: ❌MITO
La radioterapia al ser un tratamiento local tendrá efectos en la zona irradiada, en este caso los efectos serán en la mama y no en la cabeza. Mientras la zona de irradiación no sea la cabeza no se caerá el cabello como efecto de la radiación.

Durante el tratamiento con radioterapia en la región pélvica debo seguir una dieta especial: ✅VERDAD
Cuando se administra radioterapia en la región pélvica se debe seguir una preparación especial en cuanto a alimentación durante el tratamiento. El médico y enfermera brindaran las indicaciones previas al tratamiento.

No se debe fumar durante el tratamiento de radioterapia: ✅VERDAD
Está demostrado que tanto el fumar como beber alcohol durante el tratamiento de radioterapia incrementa la toxicidad a los tejidos sanos. Por eso no se recomienda ni fumar ni beber alcohol durante el tratamiento.

El tratamiento de radioterapia es individualizado: ✅VERDAD
Cada caso se debe manejar individualmente, ya que cada paciente tiene diferentes factores de riesgo y en función a estos se determina un tratamiento específico.