Anatomía de los senos. Conoce tu mama.
Lucía Isabel Rodich
Ginecología Oncológica
CMP: 63393
RNE: 23318
Lucia Isabel Rodich
Anatomía de los senos. Conoce tu mama. Los senos o mamas son órganos glandulares, ubicados en la pared anterior y superior del tórax cuya función principal es la nutricia, ya que producen la leche que alimentará a un ser humano tras su nacimiento. Cumplen también un rol estético y sexual.
Anatomía de los senos. Conoce tu mama
Anatomía de los senos. Conoce tu mama.Tiene una forma semiesférica, pueden ser de diferentes tamaños y en general hay bastante simetría entre ambas. Asientan sobre la pared torácica constituida por las costillas y diferentes músculos como los pectorales, por lo cual muchas veces, dolores o molestias osteomusculares son referidos como dolores mamarios.
El pezón
Anatomía de los senos. Conoce tu mama. Están cubierta por la piel y en la zona central de cada mama se halla el complejo areola-pezón donde la piel tiene otra contextura y color. De color rosado a diferentes tonos de marrones, las areolas son placas de forma circular con un diámetro variable ente 2 a 4 cm, que pueden aumentar en el embarazo y la lactancia, la superficie es ligeramente irregular dada la presencia de unas pequeñas protuberancias (tubérculos de Morgagni) que son glándulas sebáceas que le aportan hidratación y protección a la piel de la zona.
En el centro de la areola se levanta una estructura cónica, de tejido irregular, rugoso: el pezón donde desembocan los conductos que traen la secreción láctea desde el interior de la mama a la superficie, siendo vital en la lactancia.
Anatomía de los senos. Conoce tu mama ¿Cómo es la mama internamente?
Internamente la mama posee una importante cantidad de tejido graso, el tejido glandular encargado de producir la leche, los conductos que transportan la leche hacia el pezón y un tejido de sostén de la estructura interna.
Anatomía de los senos. Conoce tu mama. La parte glandular está formada por los acinos mamarios, donde están las células productoras de leche, que se agrupan en racimos por conductos muy pequeños constituyendo lobulillos que, a su vez, se asocian a otros a través de conductos más grandes para formar lóbulos (entre 12 a 20 en cada mama). Cada lóbulo tiene un conducto principal que termina en el pezón. Debajo de la areola y el pezón hay una células con capacidad de contraerse ( mioepiteliales) que colaboran en la eyección de la leche y responden a estímulos como la succión, el roce, el frío.
En el hombre, las mamas no tienen los lóbulos mamarios. Solo presentan parcialmente desarrollados los conductos galactóforos.
Las mamas reciben un importante aporte sanguíneo y también presentan una red linfática que drena principalmente a los ganglios linfáticos de la axila. Por ello examinamos las axilas siempre como parte de la evaluación médica, ya que procesos inflamatorios o tumorales pueden manifestarse con el agrandamiento de los ganglios axilares y de otras zonas cercanas. La red linfática y los ganglios linfáticos son parte de nuestro sistema inmunitario ( de defensas)
¿Cuándo se empiezan a formar los senos?
Anatomía de los senos. Conoce tu mama. Los senos se forman desde muy temprano en la vida embrionaria a lo largo de un engrosamiento de la piel en la parte anterior del tronco: las líneas mamarias, que van de las axilas hasta la zona inguinal (somos mamíferos como otros seres de la naturales). En general la mayoría de esas mamas se atrofian y quedan las dos que, en la pubertad, por la influencia de los cambios hormonales van a desarrollarse. Algunas veces quedan vestigios de esas mamas como rudimentos de pezón o areolas y a veces con un poco de tejido glandular, con mayor frecuencia en la axila.
Autoexamen Anatomía de los senos. Conoce tu mama
El autoexamen mamario mensual es una forma de observar y conocer el estado de nuestras mamas. Nos permite reconocer cambios que nos pueden alertar sobre procesos patológicos en desarrollo. En la valoración médica anual o ante la consulta por algo fuera de lo habitual, el médico hará también la evaluación de los mismos y de acuerdo a hallazgos, edad y riesgos solicitará estudios complementarios.