COVID-19. ¿Oportunidades o cerrojo?

COVID-19. ¿Oportunidades o cerrojo?


Mg. Claudia Bernales Oré, Psicoterapeuta Psicooncóloga

Al inicio de esta pandemia circulaba la frase, “No estás obligado a aprender o hacer algo en esta cuarentena”. Quise encontrarle sentido y no pude.

El tema del COVID-19 es recurrente; prendemos la televisión, radio o el celular y los noticieros, programas de entretenimiento y magazine hablan de la pandemia enfocando imágenes caóticas de calles, mercados y demás abarrotados de personas que incumplen las disposiciones del estado y las recomendaciones sanitarias.

Esto no es algo que sorprende, ¿verdad?, pero al ser repetitivo más de una semana causa en todos un incremento de angustia y miedo. Es lo esperado.

Cuando hablamos constantemente de un mismo tema, positivo o negativo, se convierte, hasta cierto punto, en nuestro estilo de vida, en una filosofía, en algo al que le damos valor y nos afecta de diversas maneras en nuestro día a día llegando a modificar nuestro comportamiento. Y si se trata de un tema como el COVID-19, que amenaza nuestra salud y la de los nuestros, se instala el miedo afectándonos físico y emocionalmente.

No me malinterpreten, con esto no quiero decir que nos olvidemos de la situación que vive el mundo, sino más bien que recuperemos parte de nuestra realidad dándole el espacio que merece para que se sigan desarrollando aquellos planes y proyectos que quedaron en stand-by o tal vez, iniciar otros que se ajusten a la realidad post-covid19. Es decir, rebuscar en medio de la pandemia nuestra identidad.

COVID-19. ¿Oportunidades o cerrojo?

Las personas que “consumen” COVID-19 a diario se exponen a lo siguiente:

  • Ser víctimas del COVID-19 sin estar enfermo.
  • Proyectos personales suspendidos por experimentar temor y/o cansancio por el consumo excesivo de noticias.
  • Alteración de roles familiares a causa de una conducta disfuncional.
  • Alteración del Sistema Nervioso Autónomo por falta del manejo del estrés.
  • Saturar a sus familiares y/o amigos por exceso de información del COVID-19.
  • Pérdida de interés en actividades recreativas y académicas que eran de su interés.

El virus del coronavirus que hoy nos amenaza también nos está enseñando a tomar las precauciones que, tal vez, antes no teníamos respecto a la aproximación con otras personas y a los estilos de limpieza.

Asimismo, nos indica que va estar entre nosotros por un tiempo más, por lo que le sugiero lo siguiente:

COVID-19. ¿Oportunidades o cerrojo?

  • Reduzca el consumo de información sobre COVID-19 y establezca un horario para revisar noticieros. No olvide validar las fuentes.
  • Propóngase no ser víctima emocional del COVID-19.
  • Ponga en marcha un proyecto simple. Salga fortalecido y mejor de esta pandemia.
  • Retome una de las actividades que dejó en stand-by y rétese.

En mi experiencia como Psicóloga Hospitalaria he visto a muchos niños y adultos en cuarentena, por distintas complicaciones, en las habitaciones de sus centros de salud y nunca vi a ninguno conformarse por el aislamiento. Siempre recibí́ el mensaje de ellos de enviarles libros, tareas escolares, manualidades o lo que esté al alcance para continuar con sus vidas.

El COVID-19 va a cohabitar con nosotros sin perder su identidad y propósito, ¿por qué́ lo haría usted?.