Cáncer y COVID-19

Superhéroes

Cáncer y COVID-19

Lucía Isabel Rodich


¿Retraso mi tratamiento?

Enfrentarse a un diagnóstico personal o familiar de cáncer es una situación de las más desafiantes. Moviliza emociones, nos expone a una vulnerabilidad notoria y de a poco nos acomodamos en mayor o menor medida a un universo de cosas nuevas hacia las que avanzamos, un poco a tientas, guiados por el equipo de salud, nuestros afectos y una fuerza interna que nos impulsa.

Si eso es más o menos difícil de enfrentar, este diagnóstico o su tratamiento en estos días resulta, a decir de los pacientes que acompañamos, en un estado de incertidumbre, con angustia; porque ya nos dijeron, por todos los medios, que los pacientes oncológicos son considerados dentro de la población que puede tener mayores complicaciones en caso de adquirir el virus. Y tengo que ir a un hospital o una clínica a realizar un estudio, un procedimiento como al biopsia, o aplicarme quimioterapia, radioterapia o una cirugía.

A diario nos recuerdan que si tenemos algún síntoma, llamemos por teléfono, nos mantengamos en el domicilio: ¿Qué hago, retraso mi tratamiento? ¿Cómo me protejo? ¿Qué pasará si me contagio?
Podemos dar algunas pautas para poner un poco de luz ante estas dudas.

No todos los cánceres son iguales:

• Algunos están localizados en el órgano que les dio origen ( piel, páncreas, senos) y otros van más allá, se extienden a ganglios u otros órganos ( ha emitido metástasis),
• Unos son de una evolución más lenta, sin embargo otros tienen un carácter más agresivo y crecen o se diseminan más rápido.
• Algunos necesitan una terapia única, localizada como una cirugía más o menos compleja y otros una combinación de terapias oncológicas: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas
• Unos requieren un tratamiento corto y otros más largos, de varios meses a años

Ante esta situación debo informarme adecuadamente con mis médicos tratantes de cómo va la cosa con mi situación particular: ¿cuál es la mejor estrategia para mi enfermedad en este contexto? y si esa terapia afecta a mi inmunidad (el sistema de defensas del cuerpo).

Cirugía. ¿Existen otras opciones?

Si estás ante la posibilidad que una CIRUGIA puedes conversar con el cirujano si es la mejor o única alternativa o se pueden usar otros tratamientos y posponer la cirugía. Observando lo que ha pasado en otros países que llevan más tiempo pasando la pandemia, aquellos pacientes que son operados y tienen el virus tienen mayor riesgo de complicaciones graves incluida la muerte. Por ello es que hoy, antes de llevar un paciente a una cirugía, hacemos los test de tipos moleculares y rápidos para saber si se trata de un paciente con el virus, ya que muchos no presentarán síntomas. Si tienes el virus se puede posponer la cirugía. Se indica al paciente un aislamiento estricto en domicilio en caso asintomático o pocos síntomas, de lo contrario se ingresa a hospitalización para casos más complejos y se hará el manejo de COVID-19 de acuerdo a los protocolos de tratamiento aprobados.

Sabemos que los test no son 100 % efectivos, por ello, más allá de que los estudios dieran negativo para el virus, se maneja el caso con extremo cuidado para el paciente y el personal de salud que está altamente expuesto.

Radioterapia. Recomendaciones.

Aquellos pacientes que reciben RADIOTERAPIA por lo general deben ir a diario, de lunes a viernes al centro donde reciben el tratamiento. Esto genera una mayor exposición y riesgo al contagio, más con todos los cuidados puede llevarse a cabo con cierta seguridad así que cuando por esta u otras razones debas ir a un centro médico extremas las medidas de cuidado por todos conocidas:
• Uso de mascarilla
• Uso frecuente de alcohol en gel para higienizar las manos por más de 20 segundos ,en particular tras tocar cualquier superficie ( transporte, puertas, bancos de espera, uso del baño,etc)
• Mantente a más de 1 metro de otras personas
• Cumplir con las medidas de cuidado que te indique el personal de salud en el sitio de atención. Se reducen el número de visitas a consulta presencial haciendo seguimiento por telemedicina o llamadas. Registra y comparte en estas llamadas todos tus síntomas y dudas. Lleva un cuaderno de preguntas
• Evita el uso de joyas, reloj, cinturón y cualquier accesorio extra
• NO TE TOQUES LA CARA
• Usa las vacunas de la gripe estacional y el neumococo. Consulta con tu médico tratante
• Que te acompañe sólo una persona en la visita y mantenga la distancia social

¿Es recomendable retrasar el tratamiento?

En la mayoría de los casos NO ES RECOMENDABLE RETRASAR EL TRATAMIENTO. Con coraje y responsabilidad en las normas sugeridas puedes llevar adelante este desafío. Recuerda que tienes un grupo de profesionales que te apoyan a ti y a los tuyos, no sólo con el tratamiento específico sino para evacuar tus dudas y darte contención.

Si ya superaste la fase de tratamiento y tocan controles periódicos tu médico te guiará. Se pueden posponer por unos meses los controles de seguimiento en este caso si no presentas síntomas.

Si vives en una ciudad diferente donde te has tratado puedes acercarte al médico de tu lugar de residencia y mostrar todos los estudios previos para que puedas ser atendida en caso de que presentes algún síntoma y no puedes volver, por ahora, al médico tratante original. Los médicos pueden comunicarse entre ellos para darte una mejor respuesta.

Cuidados en casa

• Salen a comprar otros integrantes de la familia o si vives sola-o le pides a un amigo que te haga las compras y se cumplen todas las normas de los alimentos al ingresar a casa. En particular mucho cuidado con las frutas y verduras crudas. Es preferible que consumas las verduras cocidas y ajustes tu dieta a las necesidades de cada caso. Los profesionales te pueden dar las guías alimentarias para pacientes con cáncer y en tratamiento
• Es fundamental TENER UN TERMÓMETRO A MANO. Si presentas fiebre: 38° o más llama a tu médico a la brevedad. Asegúrate de tener grabados los números útiles del centro y equipo que te asiste. LA FIEBRE NO SIEMPRE ES INFECCIÓN pero puede serlo y no sólo COVID, puede haber una infección intestinal, urinaria, etc. Requiere una valoración y manejo pronto en pacientes oncológicos.
• La buena alimentación es un pilar primordial, si hoy no tienes mucho apetito, trata de comer poco pero algo que te resulte agradable según tus preferencias. Debes consumir muchas proteínas que son los ladrillos de nuestro cuerpo: están en los pescados, legumbres, carnes rojas y blancas, quinua, huevo, derivados lácteos. Los cereales de preferencia orgánicos, las frutas y las verduras aportan minerales, vitaminas y otros nutrientes vitales para tu cuerpo así como energía.
• Realiza algún tipo de actividad física regular, aunque sea suave. Lo que te permita tu cuerpo. EL movimiento mejora el humor y nos fortalece el sistema inmune. Bailar es una buena opción! Aún sentado o acostado puedes realizar algunos ejercicios o movimientos
• Lava con mucha frecuencia tus manos con agua y jabón. No compartas con otros integrantes de la casa tus utensilios. Mantén la distancia social dentro de la casa, en particular si viven varios en la misma casa. Asegúrate que se cumpla la adecuada limpieza del hogar, en particular de las superficies donde te apoyas: cocina, baño o en tu dormitorio.
• Las visitas estarán restringidas, aun cuando se levante parcialmente la cuarentena estricta. Usa todos los otros medios de comunicación con los que contamos ahora. Te sentirás acompañada y cuidada a la vez. CUIDAR ES AMAR.
• LA RED FAMILIAR O AFECTIVA ES VITAL. Téjela y deja que te sostenga. Comparte con tus afectos tus emociones, sin temor. Permítete sentirte un poco caída un día o un rato para luego tomar un respiración honda y a seguir! Comparte también tus alegrías y logros en el proceso. Es valioso para ti y para los que te sostienen. LOS QUE CUIDAN TAMBIÉN NECESITAN CUIDADO. Lo ideal es que haya una buena distribución y alternancia de roles entre los que cuidan.
• Crea una rutina de cosas que te hagan sentir muy bien: lecturas, música, llamada de amigos, meditaciones, oraciones. Escribe en un diario o cuaderno lo que sientes. La escritura ha sido siempre una de las mejores herramientas para reconocer y liberar emociones
• PIDE AYUDA para cualquier cosa en lo que te sientes superado en ese momento: un síntoma físico, una emoción difícil, una tarea que no puedes realizar.
• Un poco de sol por día es fundamental. Una ventana, balcón o pasillo pueden ser tu conexión con el astro rey. Con 15 minutos ya alcanzan.
Tienes tu cuerpo y mente con ganas de superar esto, un equipo profesional que te asiste, una red afectiva que te sostiene. Un día a la vez y vamos transitando el camino. Estamos para acompañarte.

Lucia Isabel Rodich
Médico Cirujana CMP: 63393
Ginecología Oncológica RNE: 23318
Facebook
Lucía Isabel Rodich

Instagram
@luciaisabelrodich