Por: Susana Wong
Lazo Rosado Perú.
EL 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, fecha que busca sensibilizar y concientizar sobre la enfermedad promoviendo el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
En el Perú 1,800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados cada año, el 42.7% casos de leucemia, el 53.3% tumores malignos sólidos, el 8.5% abandona el tratamiento y 400 niños fallecen cada año. Las neoplasias más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, a diferencia de los países de ingresos medianos y bajos cuya tasa de curación es de aproximadamente el 20%, ante ello nace la iniciativa mundial contra el cáncer infantil.
INICIATIVA MUNDIAL CONTRA EL CANCER INFANTIL.
La iniciativa mundial contra el Cáncer Infantil consiste en la atención integral desde la prevención y control del cáncer para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles y lograr la cobertura universal permitiendo que todos tengan derecho a la atención.
La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con los países asociados y organizaciones de las Naciones Unidas para:
- Lograr un mayor compromiso político con la lucha contra el cáncer infantil.
- Respaldar a los gobiernos en la creación de centros oncológicos y sucursales regionales de gran calidad que garanticen diagnósticos precoces y precisos y tratamientos eficaces.
- Elaborar normas y herramientas que ayuden a planificar y poner en práctica intervenciones de diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y atención de los supervivientes.
- Mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
- Ayudar a los gobiernos para que las familias de niños con cáncer no sufran dificultades económicas ni aislamiento social como consecuencia de la atención oncológica.
En cuanto al último punto en el Perú la ley de cáncer infantil ampara a los padres o cuidadores para que reciban una subvención por el tiempo del cuidado del niño, ya que ellos se ven afectados en su asistencia laboral, mayormente tienen que abandonar o pierden el trabajo. Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud no está cumpliendo con esta parte de la ley que es esencial para la ayuda económica de las familias más vulnerables. Adicionalmente la falta de medicinas afecta severamente el tratamiento de los infantes poniendo en riesgo su vida.
SIGNOS Y SINTOMAS
Bultos o hinchazones inusuales, moretones, Infecciones, palidez inexplicable o erupción que empeora, pérdida de energía sin razón evidente, conductas o movimientos inusuales, tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad, dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo, fiebre inexplicable que no cede, dolores de cabeza frecuentes, a menudo con vómitos, cambios repentinos en los ojos o en la visión, pérdida de peso inesperada y rápida.