Por: Julisa Quiroz Becerra
Psicóloga
@quirozjuli
Durante un proceso oncológico es necesario recurrir a la autocompasión como un aliado para enfrentar aspectos relacionados con la enfermedad. La autocompasión va a permitir visibilizar la vida desde la humanidad, la auto amabilidad, el autorrespeto y el autocuidado.
La auto amabilidad, nos permite aceptarnos tal y como somos, sin juzgarnos o criticarnos frente a nuestros errores, problemas o incluso en medio del dolor, es decir, nos permite ser humanos. Cuando nos enfrentamos a situaciones dolorosas o difíciles creemos que somos los únicos que sufrimos y por ello nos frustramos o deprimimos, sin embargo, existimos en este mundo con un sentido común de humanidad y cuando entendemos que la imperfección es parte de la condición humana, las debilidades personales se verán desde una perspectiva más amplia.
Por ello, a continuación, te dejo algunas recomendaciones para cultivar la autocompasión en tu vida:
📌Procura ser amable contigo mismo(a): Trátate bien, utiliza palabras calmadas, usa un tono de voz suave, date un abrazo, valórate, escucha tu música favorita, etc.
📌Relativiza: Dale la importancia justa y necesaria a tus errores, problemas y dificultades en los que te encuentres.
📌Sé consciente de que formas parte de una humanidad compartida: No estás solo(a), no te aísles, ya que perteneces a un grupo humano.
📌Cultiva tu autoestima: No generalices (“Todo me sale mal”, “Soy un desastre”, “Nadie sabe por todo lo que he sufrido”) y evita actitudes autodestructivas.
📌Conócete: Canaliza tus emociones y sentimientos sin auto culparte, procura perdonarte a ti mismo(a).
Sin duda alguna, la autocompasión es un aliado que nos permite amarnos y abrazar nuestra propia historia sin críticas o culpas.