¿Te diagnosticaron cáncer de mama y te duelen las articulaciones desde que llevas terapia de privación hormonal?

Fisioterapeuta. Maribel Choqueneira Dionicio
Licenciada en Terapia Fisica y Rehabilitación
CTMP N° 8107
Fundadora & CEO en Fisio21- Fisioterapia Integral y Oncológica
Facebook e Instagram: @fisioterapia21peru

Si ya recibiste el diagnostico de cáncer de mama, sabes que hay diversos tratamientos oncologicos como cirugias, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia, entre otras. Tratamientos que en muchos de los casos suelen ser largos (años).
Aquí, detente, porque me centraré en aquellas mujeres, que deben llevar TERAPIA DE PRIVACION HORMONAL CON INHIBIDORES DE AROMATASA, te nombro alguno de estos farmacos: Arimidex (nombre genérico: anastrozol) Aromasin (nombre genérico: exemestano) Femara (nombre genérico: letrozol).

Si tú, estas tomando alguno de estos medicamentos no temas, es seguro, pero debes saber, que un efecto colateral son los dolores articulares que aparecen meses o años despues.

Y mi funcion como Fisioterapeuta Oncológica es prevenir, minimizar y restaurar la funciones fisicas que son afectadas por los tratamientos oncológicos y el cancer en si, a continuacion te compartiré algunas recomendaciones basadas en la evidencia cientifica para combatir los dolores articulares.

Primero debes saber que el dolor articular o tambien llamada “artralgias” se presenta alrededor del 50 % de las sobrevivientes de cáncer de mama tratadas con inhibidores de la aromatasa y es la razón más común que el 50% de pacientes dejen o afecten la ingesta de los mismos provocando el abandono de la medicacion debido a sus efectos secundarios.

El estudio HOPE (Hormones and Physical Exercise), demostro que luego de 12 meses de intervencion, dos sesiones de fuerza y 150 minutos de actividad cardiovascular de moderada intensidad demostró beneficios. Asi que opta por recuperar tu salud fisica y aunque duela o te sientas rigida.

El ejercicio fisico es muy importante en todas las etapas del tratamiento oncológico, ya que disminuye el dolor, mantiene la adherencia al tratamiento con inhibidores de la aromatasa, mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia, favorece la mejora del impacto global.
Y por ultimo, te consejo, si ya presentas dolores articulares, acude a una Profesional de Terapia física especializada en Oncología que ayudará en tu recuperacion y entrenamiento físico logrando retomar un estilo de vida fisico saludable, con actividades deportivas y de ejercicio fisico seguras e indoloras según tu caso.

Referencias Bibliograficas:
-Zhou, et al. Randomized exercise trial of aromatase inhibitor-induced arthralgia in breast cancer survivors. J Clin Oncol. 2015 Apr 1;33(10):1104-11.