¿Qué decirle y no decirle a una persona con cáncer?

¿Qué decirle y no decirle a una persona con cáncer?

Puede resultar difícil enterarse que alguien que usted conoce tiene cáncer. Es posible que usted tenga muchas preguntas sobre esta enfermedad y sobre cómo puede hablar y actuar alrededor de una persona con este diagnóstico. Si usted es una persona allegada a alguien con cáncer, éste también puede ser un momento de mucha angustia y tensión para usted.

Lo que está claro es que, ante el cáncer, las relaciones personales pueden verse resentidas porque muchas veces no se sabe qué decir. ¿Cómo consolar a un amigo o familiar, o a la persona amada cuando acaba de ser diagnosticada? No es fácil hablar sobre ello y más sabiendo que se deberá pasar por tratamientos invasivos con efectos secundarios. Muchas veces, puede que usted considere que es mejor no hablar de ello, polarizarlo o incluso, decir frases gastadas como «Tranquilízate» o «Cálmate» o «Te pondrás bien», restando importancia al padecimiento y buscando polarizar los sentimientos de la persona que ha sido diagnosticada. Entonces, ¿qué decir en estos momentos?

¿Qué decirle a una persona con cáncer?

  • Empiece sabiendo que, es normal si no sabe qué decir exactamente y más bien, no se obligue a decir algo. Muchas veces es mejor un simple abrazo y estar en silencio junto al otro.
  • Es más humano un “Lo siento, no sé qué decir…’. Es una frase válida que explica que comprendemos el difícil momento.
  • Evitar frases como: «Tienes que ser positivo», «Tienes que ser fuerte», «Vas a salir de ésta», «Esto no va a poder contigo», “Eres un/una guerrera”. No responsabilice a la persona de una situación que no está en sus manos. Podría causarle una responsabilidad abrumadora.
  • Frases como: “Te tengo presente”: Saber que hay quien piensa en él/ella, le ayudará a reducir la sensación de soledad. Repítalo por teléfono, en persona y/o por whatsapp. Nunca sobrará ese detalle.
  • “¿Quieres que hablemos de ello?”: Muchas personas con cáncer no piden hablar de la enfermedad porque evitan preocupaciones o porque piensan que no les podrán ayudar. Es importante que sepa que usted está dispuestos a escuchar y hablar de temas difíciles.
  • “Si necesitas algo, dímelo”: Puede que en aquél momento no necesite nada, pero que al cabo de unos días tenga que ir al hospital o hacer algún tipo de trámite que requiera de asistencia. Este tipo de ayuda son muy valiosas para la persona.
  • “Me gustaría que vinieses a casa para cenar. ¿Qué te parece?”: Este tipo de invitaciones ayudará a su familiar o amistad a mantener el contacto social y a distraerse. Incluso, si son desconocidos, quizás no sabrán que tiene cáncer, y se ahorrará explicarlo repetidamente.

Acercarse a una persona con cáncer con frases usadas o superficiales puede hacer que su objetivo no llegue. Sea sincero y no busque cambiar la realidad que le toca vivir a su familiar o amistad, pero tampoco considere que su ayuda no será suficiente. Tenga presente que las personas diagnosticadas con cáncer suelen ser silenciosas respecto a su enfermedad y más bien, buscan no hablar abiertamente para no preocupar a sus familiares y amigos. No se deje convencer por ese silencio, sea puntual, sea atinado y renueve su compromiso de “estar” las veces que usted lo considere necesario.
Transite junto con él o ella en palabras, en silencio y entrelineas.