Navidad y cáncer: Cómo enfrentar las fiestas.

Mg. Claudia Bernales Oré
PsicoOncología para Todos, Consultorio Psicológico
www.psicooncologiaparatodos.com

Navidad y cáncer: Cómo enfrentar las fiestas


Navidad y cáncer: Cómo enfrentar las fiestas. Sin lugar a dudas, es Navidad la fiesta donde la mayoría de las personas que nos rodean se encuentran en preparativos para recibir a los suyos, celebrar un encuentro familiar e incluso pedir deseos, sea la religión que se profese. Pero, ¿qué sucede cuando estas fiestas llegan a una casa donde hay una persona con cáncer?

A menudo, he escuchado frases en consultorio como, “Claudia, no tengo mucho que celebrar…” o “Tengo miedo de que me presionen a sentirme feliz o hacer sentir mal a mi familia si es que cambio de planes”. Cuando escucho frases como esas, lo primero que busco hacer es desmitificar situaciones. Ni la persona diagnosticada ni sus familiares deben de presionarse a sentirse de una u otra forma. Debemos de partir de la naturalidad y del apoyo que debe de otorgarse en momentos como este.


Navidad y cáncer: Cómo enfrentar las fiestas

1. Para empezar, hay que ser realistas con la situación. Es imposible sentir que debe de celebrar en su totalidad estas fiestas si ha sido diagnosticado de cáncer. Empecemos por eso para construir una celebración a medida.

2. “No tengo nada que celebrar”: Lo que enfermó en usted es una parte de su cuerpo, no sus sentimientos hacia las personas que ama. Celebre estar rodeado de un grupo humano que celebra su presencia.

3. Hable con su familia. Previa a las celebraciones comuníqueles cómo se siente o si quisiera una celebración distinta. Recuerde que ellos también tienen expectativas y si existe un canal de comunicación abierto, las cosas marcharan bien.

4. Evite hacer de la enfermedad su centro: aprenda a vivir con las limitaciones que genera la enfermedad y no vivir solo en función a ésta. Conozca las limitaciones, pero también es necesario que planifique actividades que le generen alegría.

5. NO al sentimiento de culpa: ¿Acaso usted ha elegido tener cáncer? La respuesta es “No”. A nadie de su entorno se le cruzará una idea distinta y todos se esforzarán para disfrutar de la Navidad.

6. SÍ a la demostración de afecto: Es inevitable no encontrarse sensibles en estas fiestas. Muéstrese tal cual, sea natural y si siente la necesidad de emocionarse, hágalo, abrácese con los suyos y celebren ese encuentro.

7. Si usted es familiar: Regale la posibilidad de adaptar planes en caso se requiera. No se frustre, no hay un manual para saber cómo actuar o cómo sentirse. Empiece por estar dispuesto a adaptarse a esta situación y estará regalando tranquilidad.

8. Sepa decir ‘Hasta aquí’: los demás no pueden percibir su dolor o la fatiga que pueda sentir en algún momento de las celebraciones. Usted es quién debe poner límites y decir “Hasta aquí, me voy a descansar.” No espere siempre que los demás se den cuenta.

Vivir con cáncer o tener un familiar que atraviesa la enfermedad y poder disfrutar de la Navidad sí es posible. El apoyo, la comunicación, conocer los límites y adaptar las celebraciones al estado de la persona con cáncer serán claves en estas fiestas. Estén dispuestos a celebrar las fiestas en función de la presencia de cada uno de ustedes, ese será el mayor regalo que recibirá.

Enlaces relacionados:

https://www.cancer.net/es/blog/2017-12/el-cáncer-y-las-fiestas-respuestas-preguntas-frecuentes

http://unosdiasconbobby.org/columnas/la-enfermedad-del-amor/