Embarazo y salud mental en COVID-19

Embarazo y salud mental en tiempos de COVID-19

Por: Lic. Clara Medina Morán – Máster en Psicología
CPsP 26175

La llegada de un embarazo puede ser algo lindo, pero también puede ser desafiante debido a los cambios que físicos, psicológicos y sociales que se dan y repercuten en la percepción de esta etapa. Pero el embarazo dura 9 meses en los que la persona se irá adaptando a esos cambios.

A pesar de que el embarazo pueda haber sido muy deseado por la persona, la coyuntura psicosocial que estamos viviendo debido al COVID – 19 puede afectar el estado de ánimo con el que es llevado.

Cuidado de nuestra salud mental

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas en general. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños.
Todos reaccionan de manera diferente a situaciones estresantes. La forma en que una persona responda al brote puede depender de sus antecedentes, las cosas que lo hacen diferente de otras personas y la comunidad en la que vive.

Actualmente nos encontramos en una crisis de salud pública, pero la palabra crisis, según la Real Academia Española significa ‘cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados’.

Entonces, si bien es cierto que esta situación sanitaria es difícil y crítica, también puede ser una oportunidad de cambio profundo para nosotros como personas y como sociedad, donde valoremos las pequeñas cosas, nos volvamos solidarios y más empáticos con quienes nos rodean.

Esta situación de por sí, puede generar ansiedad, angustia, alteración del apetito y del sueño, cambios del estado de ánimo con facilidad, cosas que también pueden suceder por el mismo estado de embarazo o la llegada de un recién nacido.

Recomendaciones durante el embarazo.

  1. Aislamiento social no significa distanciamiento emocional o desconexión: todas las personas necesitamos una red de apoyo social en toda etapa de nuestra vida, mucho más en el embarazo y posparto. No olvides mantenerte comunicada con tus seres queridos mediante las redes sociales y la cercanía que éstas nos pueden brindar.
  2. Si estás embarazada intenta mantener una rutina de sueño: no hacer largas siestas en el día porque si no dormirás poco en la noche. Intenta no alterar tus horarios de descanso.
  3. Intenta llevar un diario de embarazo / posparto: es una buena manera de guardar para siempre las pequeñas vivencias de estos días y será un gran regalo para tu hijo o hija en el futuro.
  4. Deshazte de los pensamientos innecesarios: cuando venga un pensamiento negativo haz una pausa sin reaccionar, déjalos ir y conecta con el momento presente.
  5. Es un buen momento para desarrollar la creatividad: si tu bebé aún no ha nacido tal vez desees ponerte a decorar o arreglar las cosas que faltan para la llegada de tu bebé / baby shower, etc.
  6. Infórmate por medio de libros o profesionales sobre las dudas más comunes que puedas tener ante la próxima o inmediata llegada de tu bebé.
  7. No tienes que cumplir con todo lo que te propongas para hacer durante la cuarentena. No te autoexijas en ser hiper productiva, con que hagas una o dos cosas de tu lista al día es suficiente.
    Sabemos que estos días están siendo difíciles para muchos de nosotros, pero no nos alejemos de nuestros seres queridos. Es tiempo de desconectar de unas cosas para poder reconectar.