COVID-19 y cáncer: Efectos Psicológicos
La aparición del COVID-19 ha tenido gran impacto en las personas con cáncer y sus familiares. Y es que justamente las personas con cáncer están entre aquellas con mayor riesgo de enfermedades por una infección debido a que sus sistemas inmunitarios podrían estar debilitados por los tratamientos.
Si usted se siente preocupado/a por esta situación actual, es normal y esperado. La gran mayoría de habitantes del país y del mundo lo estamos. La buena noticia es que los expertos y representantes de cada país están sabiendo manejar esta situación recurriendo a medidas extremas como el cierre de fronteras y aislamiento social. Este último trae consigo límites e incertidumbres que podría hacerle sentir desmotivado/a y angustia por no saber cuándo terminará. Siga estos consejos y evite caer en pensamientos extremos que dificultarían su cuarentena:
Consejos para evitar caer en pensamientos extremos durante la cuarentena
- Las personas con diagnóstico de cáncer son expertas en cuidados de aseo. Refuerce usted y todos en casa y en el hospital el protocolo: lavado de manos, mascarilla, guantes, distanciamiento y cambio de ropa en caso haya salido a la calle.
- Según lo señala la Cruz Roja de los EE.UU., no hay evidencia que indique que el COVID-19 pueda transmitirse a través de una transfusión sanguínea.
- Si usted está experimentando estrés y/o temor, es normal. Es una situación que lo amerita ya que está buscando protegerse.
- Si usted está hospitalizado sume esfuerzos al personal de salud siguiendo las indicaciones y medidas.
- Llegar a pensamientos extremos puede llevarle a asociar cualquier síntoma con un contagio del COVID-19. Si usted mantiene los cuidados de limpieza, aislamiento social y proximidad, las probabilidades son casi nulas.
- Si su médico tomó la decisión de suspender momentáneamente la quimio, esto podría deberse a que los riesgos y beneficios de ciertos tratamientos podrían ser diferentes ante el riesgo del COVID-19.
- Sea estricto/a con las personas con las que tenga contacto y el protocolo de limpieza. No se sienta avergonzado/a por cuidar de su salud.
- Evite leer y compartir toda la información que llega a usted sobre el COVID-19. Mucha de ella es falsa y otras ni siquiera han sido comprobadas. Cuide su salud mental siendo selectiva/o.
- Aunque existan varias compañías farmacéuticas trabajando en el desarrollo de una vacuna, aún no se dispone de una contra el virus que causa COVID-19.
- En la medida que pueda realizarla y cumpliendo los protocolos de cuidado, sea parte de una rutina tanto en casa como en el hospital. De esa forma descentralizará temores y angustias y se sentirá útil.
- Recuerde que usted también convive con familiares que experimentan temor e incertidumbre. Intente comprenderlas siendo parte de una solución.
Es verdad que las personas con cáncer que tienen o han tenido un tratamiento podrían estar expuestas a este y a cualquier otro virus. Sin embargo, mantener activos los protocolos de limpieza reducirán las probabilidades de contagio. Un pensamiento realista, alejado de extremos también motiva y propaga calma a los que están alrededor, ya sea usted paciente o familiar. No deje que la falsa información y pensamientos extremos sean quienes lo ataquen en esta cuarentena, cumpla un protocolo de cuidados con eso también.