Mg. Claudia Bernales Oré
Psicoterapeuta PsicoOncóloga en PsicoOncología para Todos, Consultorios Psicológicos/
www.psicooncologiaparatodos.com
El descarte de cáncer puede producir ansiedad
Una cosa es esperar los resultados de análisis de laboratorio cuando se trata de una revisión de rutina y otra cuando el médico lo solicita para desestimar una enfermedad compleja como el cáncer. Eso explica porqué el descarte de cáncer puede producir ansiedad.
El descarte de cáncer mientras esperamos los resultados del laboratorio nos hace vulnerables, nos estresa. Sentimos ansiedad cuando un lunar sospechoso, un bulto o algún otro síntoma llama la atención de nuestro médico.
El descarte de cáncer puede producir ansiedad
Las personas con temperamento ansioso tienden a interpretar esta situación como peligrosa incrementando la intensidad de la ansiedad significativamente.
► A continuación, le enseñamos algunas técnicas sencillas para que relaje mientras espera sus resultados.
- Mentalícese desde antes que la espera será incómoda y que, en consecuencia, su mente le jugará “en contra”. Entrene y anticipe su mente ante los posibles pensamientos negativos.
- Ocupe su día. Evite ir a Internet a buscar temas relacionados con sus análisis o resultados. Haga más planes familiares y sociales, camine y cambie pequeñas cosas de tu rutina.
- La respiración es fundamental para mantener la calma y no entrar en pánico. Estresarse hace que tenga respiraciones cortadas por la ansiedad afectando su mente y cuerpo. Con los ojos cerrados respire profundamente e inhale despacio por 3 a 5 veces.
- Relajación muscular progresiva: Entrene su cuerpo tensando conscientemente los músculos por grupos y luego, a liberarlos. Inicie desde la cabeza hasta los pies o viceversa yendo en orden.
- En caso sienta la necesidad de conversar sobre la angustia que esta espera le genera o requiere planificar acciones ante un posible escenario en que los resultados médicos no sean los esperados, sepa seleccionar a la persona siendo ella o él de su confianza.
- En caso sienta que no puede lograr manejar el momento a pesar de las técnicas sugeridas, es muy posible que el estrés y la ansiedad lo estén desbordando y sea momento de buscar a un especialista de la salud mental para profundizar en este tema y sea guiado con mayor precisión.
Otras técnicas
Involucre a su familia y verbalice sus emociones sin permitir que estas la imposibiliten en su día a día.
Sepa seleccionar a un familiar o amistad para conversar de sus temores así sea cualquiera el escenario, todos podrán recibir los resultados de la mejor manera.
No se sienta apenado por colocarse en escenarios negativos ni tampoco pretenda no preocuparse, este momento de espera requiere de pequeños cambios en su rutina y que cuente con la contención familiar y social adecuada para juntos seguir con el siguiente paso.