Cáncer de Tiroides

El Dr. Mauricio LR, cirujano oncólogo, especialista en mamas, piel y tumores tejidos blandos (CMP 32592. RNE 14658/21280 invita a los amigos de la comunidad de Unos días con Bobby a conocer más sobre el cáncer de tiroides. Dr. Mauricio León.

Síntomas
Un nódulo o bulto es el principal síntoma de cáncer de tiroides. También pueden existir dolores o molestias al tragar los alimentos, dificultades para respirar y que a veces pueden ocasionar daños en los oídos o la mandíbula. El examen físico en dicha zona es un procedimiento importante para la detección temprana de esta enfermedad

Detección
Para la detección del cáncer de tiroides se deberá realizar una ecografía de tiroides y el diagnóstico siempre tiene que ser confirmado con una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) del tumor.

Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo del cáncer de tiroides están la exposición a radiación en etapas de la infancia y las dietas bajas en yodo que se dan en algunos lugares, sobre todo en la sierra de nuestro país. La herencia familiar, no es tan determinante en el carcinoma papilar, pero si en el medular, un tipo de cáncer más agresivo pero que felizmente es el más raro.

Tratamiento
La mayoría de los cánceres de tiroides se tratan con cirugía con el fin de extirpar toda la glándula tiroides, sin embargo, podría incluir también quimioterapia o radioterapia. La terapia con yodo radiactivo, se utiliza generalmente luego de la cirugía para destruir cualquier tejido remanente que haya quedado en dicho órgano.

A La mayoría de pacientes con cáncer de tiroides se les practica la cirugía llamada “tiroidectomía”, que debe ser realizada por cirujanos oncólogos de cabeza y cuello. Posteriormente, se les indicará una terapia de hormona tiroidea de por vida, que reemplazará las hormonas que produce normalmente la glándula tiroides.

Estadística
El cáncer de tiroides constituye poco más del 3% de los cánceres en el Perú, su incidencia es más frecuente en mujeres que en varones, aproximadamente 6 a 1, con edades que fluctúan generalmente entre los 40 a 55 años. En los próximos años esta enfermedad va aumentar y cada vez más en mujeres jóvenes.