Nut. Robinson Cruz
Nutricionista clínico
CNP N° 002350
Facebook: @El Consultorio de Nutrición
Instagram: @nut_robinsoncruz
El calostro bovino es una secreción producida inmediatamente después del nacimiento del ternero. El calostro bovino se diferencia de la leche madura por su mayor contenido de nutrientes y sustancias nutricionalmente activas. A diferencia de la leche madura, el calostro bovino contiene 5 veces más proteínas, 12 veces más albúmina (un tipo especial de proteína), 2 veces más grasas, de 2 a 5 veces más contenido de minerales, de 10 a 20 veces más contenido de inmunoglobulinas y un 50% menos lactosa porque en compensación presenta un mayor contenido de oligosacáridos (1).
En este contexto, el uso del calostro bovino ha sido estudiado por sus potenciales efectos beneficiosos sobre personas aparentemente sanas y enfermas. Se le atribuye la propiedad de estimular el sistema inmunológico debido a su alta contenido de inmunoglobulinas. También se ha estudiado el efecto antimicrobiano asociado con la presencia de una proteína especial llamada lactoferrina. Debido a su particular composición, el calostro bovino presenta un rol emergente como suplemento nutricional indicado para la cicatrización de heridas, el manejo de enfermedades inflamatorias y en especial del tracto gastrointestinal, en deportistas con el objetivo de mejorar su performance, en niños y adolescentes o cualquier otra persona en quién se busque mejorar su respuesta inmune o modular la intensidad de la inflamación (2).
En relación con el cáncer, el calostro bovino contiene 04 sustancias con potencial efecto antitumoral: la lactoferrina, los polipéptidos ricos en prolina, el ácido linoleico conjugado y la lactoalbúmina. Estos compuestos han mostrado tener efectos antitumorales en cáncer gástrico, de pulmón, colorrectal, mama, ovario y recto tanto en estudios en laboratorio empleando animales y en seres humanos (3).
A pesar de todos los beneficios potenciales del calostro bovino, las investigaciones sobre su efectividad siguen siendo poco concluyentes. Los estudios son muy variados y no permiten llegar a una conclusión categórica sobre sus beneficios potenciales. En la actualidad, existen en el mercado diferentes suplementos nutricionales enriquecidos con calostro bovino. En la mayoría de los casos, presentan un aporte de energía menor que aquel que presenta una fórmula estándar promedio (70 kcal / 100 ml comparado con 100 kcal/100ml). Esto, en la práctica, es una desventaja porque el paciente con cáncer suele enfrentar problemas de apetito. Por esa razón, y solo si fuera necesario, el profesional de nutrición deberá evaluar en qué momento emplear una fórmula estándar o una fórmula enriquecida con calostro bovino.
#calostrobovino #sistemainmune #defensas #inflamación #cancer
Referencias bibliográficas
- Playford RJ, Weiser MJ. Bovine Colostrum: Its Constituents and Uses. Nutrients. 2021 Jan 18;13(1):265. doi: 10.3390/nu13010265. PMID: 33477653; PMCID: PMC7831509.
- Guberti M, Botti S, Capuzzo MT, Nardozi S, Fusco A, Cera A, Dugo L, Piredda M, De Marinis MG. Bovine Colostrum Applications in Sick and Healthy People: A Systematic Review. Nutrients. 2021 Jun 25;13(7):2194. doi: 10.3390/nu13072194. PMID: 34202206; PMCID: PMC8308243.
- Bagwe-Parab S, Yadav P, Kaur G, Tuli HS, Buttar HS. Therapeutic Applications of Human and Bovine Colostrum in the Treatment of Gastrointestinal Diseases and Distinctive Cancer Types: The Current