Claudia Bernales
Psicoterapeuta Psicooncóloga
@claudiabernales.psicóloga
Whatsapp: +51 950 364 631
Ser padres de un niño o niña en situación de enfermedad puede resultar un gran desafío como pareja y como personas individuales. Las relaciones se ponen en tensión y bajo presión cuando un hijo ha enfermado. Sin embargo, muchas parejas se fortalecen más durante un tiempo como este. Esforzarse por mantener fuerte el matrimonio o por mantener una relación cordial de padres en momentos de desafío como este puede influir significativamente en aspectos emocionales de su niño.
Entrar a tallar en las dimensiones por las que pasa emocionalmente papá y/o mamá en una situación como esta, es repetir un poco lo que dice la literatura sobre el tema. Sin embargo, este espacio puede ser un recordatorio o una hoja de ruta para los padres que necesitan una breve guía:
- Formen relaciones estables con el personal médico: Respeten y esperen el respeto de la gente en el equipo médico de su niño. Una comunicación honesta facilitará también que puedan hacer preguntas, que discutan opciones y sienta confianza de que su niño está en buenas manos.
- Aprovechen a los especialistas que pueden ayudar a su niño: Trabajen con ellos para ayudar a su niño a que sepa del cáncer, cómo serán los tratamientos, que lo preparen emocionalmente para las pruebas, a que controle los efectos secundarios y a salir adelante. Nada de eso se da “porque sí”.
- Reserve tiempo especial: Una llamada rápida, un mensaje o una nota escrita a mano a su pareja, o ex conyugue o a los otros hijos animándolos y/o agradeciendo pueden significar mucho para re-energizarse y continuar.
- Díganles a otros cómo pueden ayudar: Mantengan una lista de cosas que otros pueden hacer para ustedes. Por ejemplo, cocinar, limpiar, salir de compras o llevar a los hermanos a sus actividades.
- Recuerde que no hay dos personas que puedan superar las dificultades de la misma forma: Los padres tienen con frecuencia diferentes estrategias para salir adelante. Si la situación parece no afectar a su cónyuge o ex pareja tanto como a usted, esto no significa que él o ella esté sufriendo menos que usted.
Ya sea que se encuentren juntos como pareja o separados, el objetivo es el mismo, y en función a eso se deben de preparar las estrategias. ¡Vamos con fuerza, que su niño necesita de ustedes!