Reglamento Ley Nacional de Cáncer
Por: Susana Wong
Lazo Rosado Perú
“La esperanza es un proceso de fe y ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionado con eventos o circunstancias de la propia vida”.
Mientras que la pandemia del coronavirus azotaba al mundo con altos índices de mortalidad, los sistemas de salud tuvieron que concentrar sus esfuerzos en la atención de la pandemia, desplazando a otras patologías tan mortales como el cáncer.
Los pacientes se quejaban: “No hay atención, vivo en provincia y no tengo opción de viajar a Lima para mi tratamiento”. Muchos de ellos perdieron la fe de poder seguir con sus tratamientos y sin esperanza se dejaron ir.
Poco a poco se abrieron los servicios, pero los pacientes de provincia reclaman:
“Vine a Lima a sacar mi cita y me la dieron de acá a dos meses, tengo que regresar a mi tierra ya que no tengo donde quedarme”.
”La enfermera me manifestó que la máquina de tomografía está malograda, no saben cuándo estará lista”.
“El médico me dio una receta y me dijo que consiga mi quimioterapia y no tengo para comprarla, la medicina está escasa y en algunos casos desabastecida”.
“Tengo más de cinco meses esperando que me operen, pero no hay el instrumento necesario”.
Siguen esperando….
Hay que estar en la piel de un paciente o tener algún familiar o amigo para entender la situación de desesperación que pasan. Todos podemos estar en riesgo, puede ser una madre que es el sostén de su familia, quizás un hijo que tiene un futuro prometedor o quizás nosotros mismos.
Pero se abrió una luz de esperanza.
El 10 de agosto del 2021 se publicó la ley nacional de cáncer, quedando pendiente el reglamento, sin este no se podría ejecutar la ley.
El 30 de marzo de este año se publicó el reglamento de la ley nacional de cáncer Nro. 31336, este garantiza la cobertura universal gratuita, quiere decir, que todas las personas, niños y adultos que viven en el territorio nacional serán beneficiados con la atención integral gratuita, sin importar el tipo de cáncer que padezcan.
Otro de los grandes retos es la descentralización de los servicios con la red oncológica nacional, el equipamiento y recurso humano necesario para la atención del cáncer en las regiones del país.
La pandemia no fue obstáculo para seguir avanzando en poner hitos para la solución de este flagelo, entendimos que enfrentar el cáncer está en la toma de decisiones al más alto nivel y que se deben incluir a todos los actores del sistema de salud tratando el cáncer de forma transversal, por ello se incluye al Ministerio de Educación y a la participación ciudadana entre otros.
¡Es importante entender que la lucha contra el cáncer es tarea de todos!
Conoce el reglamento de la ley nacional de cáncer.
https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-31336-decreto-supremo-n-004-2022-sa-2053393-3/