Cáncer de mama ¿Cómo se previene?

Dr. Mauricio León
Cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma
Presidente de la fundación Mauchis
FB: Mauchis

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer peruana. Cada seis horas fallece una mujer con cáncer de mama en nuestro país. El 80 % de los casos se diagnostican en estadios avanzados y solo el 15 % en etapas iniciales, de estas el cáncer in situ (o «estadio 0») representa solamente menos del 2% del total de casos.

Esta enfermedad, que se presenta cada vez más en mujeres jóvenes, en sus inicios no presenta ningún síntoma por lo que toda mujer desde los 30 años debería programar una cita en forma anual con un médico especialista en mastología, cirujano oncólogo especializado en el manejo de este mal.

La prevención es CLAVE – Es importante señalar que la mamografía es fundamental en la detección del cáncer mamario. Las mujeres desde los 40 años deben realizar una mamografía generalmente acompañada de una ecografía mamaria y del examen físico respectivo para detectar el cáncer en sus inicios cuando aún es fácilmente curable.

Los antecedentes familiares directos son un factor de riesgo que influye en el desarrollo de esta enfermedad, hay genes relacionados que cuando cambian o “mutan”, conocidos como BRCA 1 y 2, multiplican el riesgo del cáncer mamario hasta en un 90 %. Por eso es necesario que las mujeres identifiquen si han tenido 2 o más parientes directos con cáncer de mama y/u ovario, si esto ocurre, se sugiere iniciar los controles con mamografía y ecografía mamaria cinco años antes, es decir, a partir de los 35 años y muchas veces complementarlos con una resonancia magnética mamaria.

Existen otros factores que influyen también en el incremento de esta enfermedad, como: la edad, sobre todo después de los 50 años, menarquia temprana (1era regla antes de los 13 años), menopausia tardía (después de los 50 años), terapia hormonal, evitar la lactancia materna, consumo de alcohol y el sobrepeso u obesidad. Teniendo en cuenta esto, al tener estilos de vidas saludables disminuimos un 30 % la posibilidad de tener cáncer.

El autoexamen de mama es otra pieza clave en la prevención, que además de aprender a conocer nuestro cuerpo, se puede advertir si hay alguna señal de alarma como la masa palpable que generalmente no duele, secreciones a través del pezón, retracciones o engrosamientos de la piel y/o pezón.

Inteligencia Artificial contra el Cáncer
“MAUCHIS” se constituye como la primera herramienta que utiliza inteligencia artificial en el Perú, disponible en todo momento (24-7/365) para instruir a la población, sobre todo la carente de recursos respecto a las neoplasias malignas más frecuentes, como el cáncer de mama enfocándose principalmente en la prevención de esta enfermedad (www.mauchis.org).

Deja un comentario