Cántale a tu bebé o infante

Cántale a tu bebé o infante

Carolina Brocos Duda (Instagram: crianzalab)
Especialista en Crianza, Fundadora de Crianzalab
Maestría en Salud Mental del niño y el adolescente y Práctica Psicológica
Psicóloga Clínica C.Ps.P.28523, Psicoterapeuta y Coach educativa

¿Sabías que cantarle a tu bebé o infante tiene grandes beneficios? Las canciones forman parte de nuestra vida cotidiana y es una realidad que esta actividad impacta considerablemente en el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los bebés e infantes.

Con relación al desarrollo cognitivo, cantarle a tu bebé o infante favorece su desarrollo cerebral pues se crean conexiones neuronales nuevas. Asimismo, se promueve el desarrollo del lenguaje a través del aprendizaje de nuevas palabras que podrían incrementar su vocabulario entrenándolo así en comprensión y fonética. Además, cantarle a tu bebé o infante puede fortalecer su atención, concentración y memoria.

Si nos centramos en el impacto en el desarrollo socio-emocional, se ha visto que cantarle a los bebés e infantes fortalece la calidad de la relación con sus cuidadores incrementando su sensación de seguridad. Asimismo, las letras de las canciones enseñan a los bebés e infantes sobre su mundo interno y el mundo que los rodea (naturaleza, animales, emociones, amistad, familia, valores, comunidad, cultura), lo cual supone un aprendizaje significativo.

Finalmente, en relación al desarrollo físico, la evidencia señala que las canciones suelen invitar al movimiento. Esto último promueve que los bebés e infantes utilicen diferentes partes del cuerpo, lo cual favorece al desarrollo de la psicomotricidad. Bailar con tu bebé o infante potencia este beneficio.

Ahora, para muchos adultos no resulta tan sencillo realizar actividad y suele surgir la pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de cantarle a mi bebé e infante?.

📌A continuación, algunas recomendaciones para obtener la mayor cantidad de beneficios al realizar esta actividad con tu bebé o infante:

  • Establece contacto visual con tu bebé o infante mientras le cantas.
  • Realiza gestos y movimientos que tu bebé o infante pueda imitar.
  • Habla despacio y claro.
  • Utiliza pausas para que tu bebé o infante pueda predecir lo que viene después y para dar así espacio a sus interacciones.
  • Ofrécele a tu bebé o infante un instrumento para complementar la actividad.

Es muy importante que no te preocupes por cómo suena tu voz, tu bebé o infante definitivamente apreciará el momento especial juntos. Enfócate en divertirte y en disfrutar el momento especial.
¡A cantar se ha dicho!

Fuente:
crianzalab (Visita la cuenta en Instagram)