📌Cuidados del colostoma
Ma.Isabel Orellana Espinoza.
CEP 60456.
Lic Enfermería .
Especialista en oncología.
Especialista en cuidados quirúrgicos con mención en tratamiento avanzado en heridas y ostomías.
Programa de Heridas y Ostomías.
En el Perú el índice de cáncer de colon ha ido en aumento y la gran mayoría de los pacientes termina siendo operado realizándose una colostomía .
Pero ¿Qué es una colostomía?
La colostomía consiste en la derivación de una parte del intestino a la parte exterior del abdomen para facilitar la eliminación de las heces y los gases.
El agujero que se encuentra en la parte exterior del abdomen se llama estoma y es donde el paciente debe aprender a limpiarlo, por ello la implantación de una ostomía puede ser una situación estresante para el paciente .
El trabajo del personal de enfermería especialista en cuidados quirúrgicos con mención en tratamiento avanzado en heridas y ostomías es fundamental para mantener informado al paciente como al familiar y acompañarlos en el proceso de adaptación desde el pos – operatorio hasta después de su alta .
Recordarles siempre que es una OPORTUNIDAD DE VIDA , darles ánimo y decirles que no están solos y estamos para acompañarlos en todo momento.
📌¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con el colostoma?
- Colocarse delante del espejo.
- Observar el color del estoma, siempre debe tener un color rojo o rosado.
- Limpiar la piel alrededor del estoma con una gasita húmeda y quitar el resto de las heces.
- Con agua tibia y jabón neutro limpiar la piel de alrededor del estoma SIN FROTAR, luego secar en toques. La mucosa del estoma puede sangrar con facilidad, no se asuste ya que es normal y eso parará de sangrar.
- En lo posible utilizar un spray protector cutáneo para evitar el contacto directo de las heces con la piel .
- Preparar la bolsa y colocarla. Frotar las manos por 2 minutos y ponerlas encima de la bolsa brindando calor y así pegue mejor el dispositivo.
- Realizar la limpieza del cambio de bolsa con frecuencia .
El objetivo del cuidado de enfermería es lograr que los pacientes se acepten y realicen los cambios por sí mismos. Haciendo que se tengan confianza y puedan realizar las actividades que solían hacer volviendo a su vida normal.