Carcinoma de mama ductal in situ (CDIS)

Carcinoma de mama ductal in situ (CDIS)
Dr. Henry L. Gomez, médico oncólogo

Es un padecimiento caracterizado por la presencia de células anormales en los ductos de la mama. Estas células anormales de origen neoplásico, no tiene la capacidad de infiltrar por fuera de los canalículos de la mama. Esta es una afección no invasiva por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. Las células anormales no se diseminaron fuera del conducto a otros tejidos de la mama. También se llama carcinoma de mama in situ en estadio 0, también llamado carcinoma no invasivo.

Hay dos tipos de carcinoma de mama in situ: carcinoma ductal in situ (CDIS) y enfermedad de Paget del pezón. La enfermedad de Paget del pezón es una afección por la que se encuentran células anormales en la piel del pezón que a veces se diseminan a la areola. Es posible que los pacientes con enfermedad de Paget del pezón también tengan CDIS o cáncer de mama invasivo en la misma mama

📌Cada año se observa un incremento en el número de casos, por dos razones principales para que la cifra se ha aumentado con el tiempo:
• Las personas viven mucho más tiempo y los estilos de vida se han modificado (sobrepeso, nuliparidad, pacientes que no presentan embarazo previo y su gestación no pasa de las 20 semanas, alcohol y dieta rica en grasas) favorecen a la presentación.
• Más personas se realizan mamografías, y la calidad de las mamografías ha mejorado. Gracias a la mejor detección, más casos de cáncer se identifican en estadios tempranos.
El tratamiento del carcinoma ductal in situ (CDIS) incluye las siguientes opciones, cirugía, radioterapia y en algunas oportunidades terapia anti hormonal, de acuerdo con características de la paciente individual:
• Cirugía con conservación de la mama o lumpectomía (mastectomía parcial). Sin embargo, se debe complementar con radioterapia por que presentan alrededor de 25 a 30 % de riesgo de sufrir una recurrencia en la misma mama en algún momento en el futuro. Por otra parte, cuando los tumores tienen expresión de receptores hormonales, la paciente debe recibir terapia endocrina, como tamoxifeno.
• Cirugía radical o la llamada Mastectomía total, puede será la situación que también se puede administrar radioterapia. Además, terapia endocrina de ser un tumor hormono sensible .

Con relación al seguimiento, tienes más riesgo de que el cáncer a una recurrencia local o que desarrollo de un nuevo cáncer de mama que una persona que nunca antes tuvo una neoplasia de mama. La mayoría de los casos se dan en los 5 a 10 años siguientes al diagnóstico inicial. El riesgo de una recurrencia es menor del 30 %.