Mar y el Caracol

Mar y el Caracol

Texto e ilustración: Sol Chaparro

Profesora de educación inicial

📌Escúchalo: https://sptfy.com/52W4

Edad: 5 a 7 años

Esta es la historia de Joaquín, un niño muy aventurero que le gustaba investigar todo lo que estaba a su alrededor.

Vivía en la playa con su familia y todas las mañanas, al terminar de desayunar, se ponía su gorra de colores y su mochila favorita.

También llevaba una lupa, nunca salía sin ella pues, lo ayudaba a ver con más detalle cada cosa que descubría en  su camino.

Al llegar a la playa, Joaquín se olvidaba del mundo. Cerraba los ojos y respiraba profundamente para llenar sus pulmones de la brisa salada que provenía del mar.

Al abrirlos, empezaba su aventura. Ya estaba listo para comenzar a investigar la arena y el mar y no lo detenía nadie. Podía encontrar cosas tan diferentes como la mitad de una conchita blanca, piedras de diferentes formas y colores, algas verdes, estrellas de mar, la cascarita de un crustáceo, caracoles tornillo y hasta corales. Era feliz con cada uno de sus descubrimientos.

Llegada la tarde, su mamá lo llamaba desde el balcón de la casa haciendo sonar una campana; esta hacía un sonido tan especial que Joaquín, a lo lejos, podía escucharla y sabía que era la hora de regresar. Guardaba la lupa, el frasco en su mochila y partía de regreso.

Un día Joaquín y su familia tuvieron que mudarse de la playa a la ciudad.  El abuelo los necesitaba, pues no se sentía muy bien y estaba solito.

Joaquín no dejaba de sorprenderse con todo lo nuevo que veía, carros, edificios, calles y le daba curiosidad una ciudad ruidosa.  La casa del abuelo era grande y espaciosa, y lo que más le gustó a Joaquín fue la chimenea y las macetas con flores de colores. Pero… dónde estaba el mar? Su sonrisa se desvaneció y se fue a sentar a la sala.

  • ¿Pasa algo?-  preguntó su abuelo mirándolo con cariño.
  • Es que abuelo….desde tu casa no se ve el mar….- dijo Joaquín con un gran suspiro.
  • Oooh, entiendo…. -le dijo el abuelo- pero sabes… tengo un secreto para eso.
  • ¿En serio?- le dijo joaquín y se le abrieron los ojos de emoción y sorpresa.

Fue así que juntos, buscaron dónde podría estar el mar. Su abuelo le dijo que tenía que estar atento a los sonidos.

Entonces Joaquín, buscó y buscó, se puso debajo de la silla pero no encontró ningún sonido, se paró en cada esquina de la casa, pero tampoco, se puso un cojín en el oído, no había nada, salió al balcón..hasta que encontró un caracol muy grande.

  • Cubre tu oreja con él – dijo el abuelo. Joaquín lo hizo y su sorpresa fue grande. El sonido lo transportó a su playa, sintió las olas del mar ir y venir,  y hasta recordó el olor a sal. 
  • Abuelo – Dijo Joaquín -el mar está en tu casa! Lo encontramos juntos.

El abuelo se sentó a su lado y le dijo a Joaquín que el mar no solo estaba en ese caracol, sino también estaba dentro de él. Le aconsejó a Joaquín respirar profundo, así sentiría como si el mar se hubiera retirado  y luego al botar el aire el mar regresaría con todas sus olas.

Respira, sostenlo y vendrá a ti el olor del mar y las olas, guarda lo que quieras para ti y deja correr lo que no quieras guardar. Recuerda que no hay dos olas iguales y debes escoger cuál será la mejor para ti, fue lo que le dijo el abuelo.

Joaquín, cerró los ojos, respiró y exhaló, Sintió como el mar lo envolvía y eso lo tranquilizó. ¡Qué felicidad !

Sabía que el mar lo acompañaría a todos lados, solo haría falta buscarlo en su interior. Al abrir los ojos le dio un fuerte abrazo a su abuelo ¡Este momento no lo olvidaría jamás !

Resumen Podcast:

Joaquín es un niño muy aventurero, su lugar favorito es la playa. Un día se mudó a la casa de abuelo pero extraña el mar ¿Logrará descubrir el mar desde ahí? Acompáñalo.

Este cuento nos habla de que no hay imposibles y que hay que descubrir lo que tenemos dentro de nosotros.

Descubre este y más cuentos en nuestra página www.elpezencasa.com

📌Descúbrelo:https://elpezencasa.com/cuento-mar-y-el-caracol/