Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico.

 Mg. Claudia Bernales Oré
Psicoterapeuta Psicooncóloga

Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico

Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico. La sexualidad no sólo tiene que ver con los genitales y con la capacidad reproductiva, sino con todo el cuerpo, con mostrar sentimientos, con atender las relaciones amorosas, con disfrutar del contacto físico, con la autoestima y la auto percepción de nuestra imagen, con el autoconocimiento de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué sucede con la sexualidad y todas esas características en medio de un diagnóstico oncológico? En definitiva, cada persona es un ser individual único con respuestas propias y, mientras que una persona pueda continuar con su vida, otra persona puede sentir un potente impacto que paraliza su vida. Ninguno de los dos ejemplos está mal ni bien. Ambos son correctos porque responden a una serie de patrones e ideas con las que han ido desarrollándose a lo largo de su vida.

Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico. Cuando realizo talleres sobre el tema, muchas veces percibo distintas expresiones en los rostros cuando alguien tiene una opinión muy distinta sobre cómo lleva su sexualidad. Casi siempre, se asocia sexualidad con el coito, pero es mucho más amplia y, por ende, generosa. El coito es sólo una de las muchas maneras que tenemos los seres humanos de expresar nuestra sexualidad, pero no la única; caricias, abrazos, besos, masajes, masturbación, etc. son también expresiones que engloban la sexualidad. Por eso, cuándo se vuelva a preguntar sobre cómo lleva su sexualidad, vaya más allá de la idea del acto sexual.

Si usted ha sido diagnosticado de cáncer, lleva tratamiento oncológico y/o ha sido intervenido quirúrgicamente, su sexualidad puede verse disminuida a causa del impacto que esto supone: el estrés, los medicamentos, la preocupación, etc. Por ello, le recomiendo lo siguiente:

  • En las relaciones de pareja, el proceso de adaptación puede afectar a ambos miembros. Muchas veces, fruto de la contención emocional sufrida durante la enfermedad quedan interiorizados sentimientos que requieren ser verbalizados.
  • Tenga en cuenta que, sin importar el tipo de tratamiento contra el cáncer que esté recibiendo, aún puede sentir confort al contacto físico y no solo centrado en el acto sexual.
  • Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico. Según el Oncólogo, Timothy J. Moynihan, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, en general, está bien tener relaciones sexuales mientras recibes quimioterapia, siempre y cuando tengas ganas.
  • Si no tienes interés en tener relaciones sexuales, recuerda que las relaciones íntimas son mucho más que el sexo. Encuentra otras formas de expresar afecto.
  • No dé por sentado que su médico le preguntará sobre su preocupación acerca de la sexualidad. Muchos estudios han encontrado que los médicos, enfermeras no siempre preguntan sobre sexualidad.
  • Infórmese tanto como pueda sobre los posibles efectos que su tratamiento puede tener sobre su vida sexual. No asuma que es un tema meramente personal.
  • Si su cabello empieza a caer, puede que opte por usar una peluca o pañuelo. Puede que opte por usar un seno postizo (prótesis) en caso de mastectomía. Haga lo que esté a su alcance que le haga sentir mejor sobre sí misma.
  • Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico. Practique técnicas de relajación y/o busque ayuda profesional si piensa que está ansiosa, deprimida o si está teniendo dificultades para hallarse en este tema.

Cáncer y sexualidad en medio del diagnóstico. Refuerce su autoestima. Recuérdese sus virtudes y sea amable con usted mismo. Hable abiertamente con su pareja y en caso sienta vergüenza o ansiedad, no se culpe, pero busque ayuda para vivir plenamente. Exprésese.