La naturaleza es nuestro médico
Mati Uranga, ingeniera agrónoma
Huampaní Chacra Orgánica
La naturaleza es nuestro médico. Gracias a ella podemos vivir con salud, también curar y prevenir enfermedades.
En nuestra salud intervienen diversos factores: el medio donde vivimos, las actividades que realizamos, las horas de descanso, nuestro estado de ánimo, la herencia genética y cómo nos alimentamos. Este último factor tiene un impacto de 84% en nuestra salud.
El ADN que es la molécula que transmite la información genética de una generación a otra está formada por 3 grupos (componentes): fosfatos, azúcares y nitrógeno.
Una dieta balanceada.
Una dieta balanceada requiere incluir aproximadamente 50% de fosfatos (frutas, hortalizas y agua), 30% de azúcares (cereales integrales y tubérculos) y 20% de nitrógeno (menestras, semillas, oleaginosas y en alimentos de origen animal).
Esto significa que en cada comida, la mitad de nuestro alimento provendrá de alimentos del grupo A (frutas, hortalizas y agua), la otra mitad de 3 productos diferentes del grupo B (azúcares) y con una pequeña porción del grupo C (proteínas o nitrógenos).
Se recomienda comer ligero por la noche y de ser necesario se acuesta con el estómago semi vacío con la finalidad de tener un alimento pleno al día siguiente, necesario para el desarrollo de la actividad del día.
¿En qué alimentos encontramos las vitaminas y minerales?
Nuestro organismo por la noche necesita liberarse de procesos digestivos pesados para dedicarse a los procesos orgánicos internos y de renovación celular mientras descansamos.
► Grupo A. Los fosfatos, conocidos también como reguladores (vitaminas y minerales). los encontramos en las frutas, hortalizas y el agua.
Tipo de frutas
Frutas dulces: Plátanos, pera, manzana, melón, lima, sandía, pacae, guava, tuna, níspero anaranjado, durazno, melocotón, papaya, uva borgoña, guinda, higos, mango, chirimoya, lúcuma, granadilla, dátiles y zapote.
Frutas agridulces: Piña, uva, ciruela, naranja de mesa, mandarina, guayaba, damasco, níspero amarillo, fresa, cereza, granada, guanábana y mamey.
Frutas ácidas; Naranja de jugo, sauco, moras, tomate del árbol o sacha tomate, aguaymanto, maracuyá, camu camu, carambola, papayita serrana, cocona, tumbo o poro poro (tumbo, passifloro) de la familia del maracuyá,aguaje y kiwi.
Frutas amargas: Toronja
Tips para digerir bien las frutas.
Importante : La fruta no se come con los alimentos. Se come una hora antes de las comidas o dos horas después. Comer fruta con las comidas aumenta el nivel del alcohol en la fermentación de los alimentos.Asimismo, no se recomienda mezclar las frutas dulces con las ácidas porque se fermentan en el estómago.
¿Cuánto conoces sobre las hortalizas?
Hortalizas de todos los colores, hongos, algas, flores comestibles, hierbas aromáticas. Productos frescos y secos.
Hortalizas por colores.
Rojo: tomates, pimiento, beterraga, rocoto, achiote, ají y panca.
Amarillo: zapallos, zanahoria, ají amarillo, pimiento, flores comestibles (de mutuy, mostaza, calabaza, mastuerzo, etc.), palillo, azafrán y kion.
Blanco: zapallito “italiano”, pepino, chonta, champiñones, coliflor, calabaza, cebolla, apio, alcachofa, nabo, rabanito, poro, ajo y coco.
Verde claro: Caigua, lechuga, coles, pepinillo, cebollita, espárrago, aceituna y palta.
Verde oscuro: espinaca, attaco, berros, verdolaga, escarola, espinaca, acelga. Hojas de: quinua, mastuerzo, yuca, nabo, beterraga, rabanito achicoria, brócoli y hoja de coca. Todas las hierbas aromática (paico, muña, orégano, perejil, tomillo, etc.)
Moradas u oscuras: Berenjena, col, aceituna, algas marinas (cochayuyos del mar) (alga) y de agua dulce (cushùro).
Alimentos energéticos. ¿Dónde se encuentran?
►Grupo B. Los azúcares o también llamados energéticos los encontramos en los cereales integrales y tubérculos.
Cereales: sin gluten: quinua, cañihua, kiwicha, maíz, arroz integral (no blanco), sorgo, centeno, morón, mijo y matara.
Cereales con gluten: Trigo, avena y cebada.
Tubérculos y raíces: Papa, camote, yuca, olluco, oca, mashua, arracacha, pituca, maca, sachapapa, chuño, tocosh, yacón y chicuro.
Proteínas
►Grupo C conocidas como proteínas. Los encontramos en menestras, semillas, oleaginosas y en alimentos de origen animal.
Recomendación: Aves de corral y pescado fresco.
Se recomienda consumir las carnes de aves de corral (sin aditivos, ni enlatados) y pescados frescos acompañados con verduras. Sin carbohidratos. Leche cruda y no la que se vende en caja porque es ultra homogenizada (UHT) y mantequilla clarificada (ghee).
Menestras secas y legumbres(frescas): Frejoles, pallares, vainitas, arvejas, habas, tarwi, ñuña (frijol reventado), lentejas, garbanzos, pajuro y algarrobo.
Semillas: De calabaza, zapallo, girasol ajonjolí y linaza.
Oleaginosas: Maní, sacha inchi, pecanas, nueces, castañas, almendras, pistacho, cacao, palta y aceitunas.