Aulas hospitalarias en COVID-19
Mg. Claudia Bernales
Psicoterapeuta Psicooncóloga
Psicooncología para Todos, Consultorios Psicológicos
La situación por la que atraviesa un niño hospitalizado está cargada de factores negativos de todo tipo. Por un lado, los que se derivan de la misma situación de hospitalización, que conlleva la ruptura con los ambientes y círculos que rodean a todo niño: el familiar, el escolar y el social. Junto a esto, el ingreso en un centro médico donde el niño se encuentra de pronto en un ambiente que no le es propio. Pero, ¿qué sucede si a todos estos cambios se le añaden otros factores como la restricción de las visitas, la percepción de preocupación de todo el personal y su familia y la reducción de actividades educativas, lúdicas y recreativas como medidas de prevención contra el coronavirus?
A menudo, los niños en situación de enfermedad manifiestan trastornos emocionales y conductuales que podrían verse intensificados por la coyuntura de la crisis sanitaria por el COVID-19. Entre ellos podemos encontrar:
Aulas hospitalarias en COVID-19. Señales de trastornos emocionales y conductuales
a. Alteraciones conductuales: agresividad, desobediencia y conducta de oposición.
b. Déficits de atención y dificultad para la concentración.
c. Ansiedad: miedos, tensión y ansiedad de separación.
El niño enfermo y hospitalizado precisa de su familia, del juego, de las actividades escolares, de la atención individualizada de todas sus necesidad físicas y emocionales, a fin de evitar el retraso en su desarrollo. En medio de la cuarentena obligatoria por la que atravesamos, muchas de esas actividades se han visto suspendidas y con ellas, el progreso de su desarrollo se ve amenazado.
Si eres mamá y/o papá de un niño hospitalizado les sugiero lo siguiente:
Aulas hospitalarias en COVID-19. Recomendaciones
- Den respuesta a lo que su hijo/hija le pregunten utilizando un lenguaje acorde a su edad.
- El horario educativo ahora es responsabilidad de usted. Mantenga una rutina para evitar perder la continuidad y avances.
- La atención educativa y recreativa se ha visto suspendida en muchos centros de salud. Prepare material según la edad de su hija/hijo: fichas de aplicación de cursos según su edad, libros infantiles que contengan imágenes vívidas que enfoque su atención y textos ágiles y material concreto que contribuya el desarrollo motriz.
- Material Tecnológico: tablets y celulares con aplicativos educativos y recreativos. Existe una gran variedad de actividades que contribuyen positivamente con el desarrollo educativo y recreativo.
- Fomente los encuentros virtuales entre familiares, amigos y pónganse en contacto con la maestra y amigos de la escuela de origen de su hijo/hija con el fin de no perder el contacto social. Estas actividades tendrán un impacto positivo.
- De espacio al juego. Creen juntos historias que descentralicen la angustia del momento utilizando material lúdico como muñecos y la imaginación.
La educación es un derecho y no debe de verse mermada en situaciones como las que vivimos por el COVID-19. Es una oportunidad para que padres, aulas hospitalarias junto a sus maestros hospitalarios, psicólogos hospitalarios y escuelas de origen encuentren las herramientas necesarias para poder dar respuesta en momentos como estos. Las necesidades que presentan los niños en situación de enfermedad y hospitalizados deben de ser respondidas asegurando la continuidad de su desarrollo.