Mg.Claudia Bernales Oré, Psicoterapeuta PsicoOncóloga
PsicoOncología para Todos, Consultorio Psicológico
¿Cómo informar a los demás sobre su cáncer?
Saber que usted ha sido diagnosticado con cáncer puede ser abrumador e impactante dejándolo varias horas e incluso días, sin poder procesar la noticia. Es muy posible que a su mente venga la imagen de su familia y sientan tristeza o temor por causarles preocupación.
Es esperado y natural preguntarse “¿Por qué yo?” o hasta incluso, trate de rebuscar en su pasado lo que pudo haber hecho para causar esto. La verdad, es que no hay una respuesta para esas preguntas, pero está bien si se las quiere formular. Le aconsejo no demorarse mucho tiempo en ellas y dirija su atención en usted y en las personas a las que ha decidido comunicarle su diagnóstico.
Sólo usted podrá decir cuándo hablar sobre su enfermedad. En ocasiones, el hablarlo con una persona muy cercana ayuda a que empiece a asimilar la realidad de lo que le está ocurriendo. Notará que, al hablar, se comienza a considerar otros aspectos a medida que le hagan preguntas. Conforme decida hablarlo con más personas, puede que quiera anotar las preguntas que surjan para que las pueda discutir con su médico tratante.
Antes de reunirse con su familia, le sugiero lo siguiente:
¿Cómo informar a los demás sobre su cáncer?
- ¿Qué tanta información desea compartir? Puede que quiera contar el tipo de cáncer que tiene, los tratamientos indicados y/o su pronóstico.
- No espere que sus familiares lo tomen deportivamente. Es probable que reciban esta noticia con mucha seriedad. Usted puede asegurarles que hará todo lo que esté a su alcance para combatir el cáncer.
- Es importante informar a los hijos, quienes podrían necesitar de más preparación dependiendo de su edad.
- Está bien si decide explicar todo a uno o dos familiares cercanos, puede ser agotador tener que informar a detalle a mucha gente una y otra vez.
- ¿Le molesta que la gente saque al tema el aspecto de la religión? Piense sobre las cosas que la gente le ha dicho o que le podrían decir y piense en una respuesta con la se sienta bien para responder y que corte el hilo de la conversación.
- Si le resulta incómodo que constantemente le pregunten sobre su diagnóstico, puede responder frases sinceras y reales como: “Realmente me cansa hablar sobre el cáncer. Hablemos de otro tema”.
- No se desanime por las personas que le dicen “Debes mejorar tu ánimo”, “No dejes de luchar” o cualquier frase que parezca no tomar en cuenta sus emociones. No todas las personas tienen la capacidad de escuchar justamente por sus propias experiencias o preocupaciones. Esto no tiene nada que ver con usted.
Recibir el diagnóstico de cáncer es una noticia de alto impacto que tocará fibras personales. Tómese su tiempo para asimilar la noticia o acuda a una especialista en Psicooncología para que le ofrezca herramientas claras y necesarias durante esta etapa. No demore en compartir esta información con su familia, recuerde que ellos pueden ayudarlo a aclarar sus dudas y hacerlo sentir acompañado y fortalecido durante este camino.
Lea otras columnas de la Mg. Claudia Bernales Oré en: www.unosdiasconbobby.org
Sección: Columnistas invitados