Infertilidad después de la quimioterapia
Mg. Claudia Bernales Oré, Psicoterapeuta PsicoOncóloga
Han sido números estudios los que han indicado que las mujeres con cáncer que se han sometido a tratamientos de quimioterapia tienen menos probabilidad de recibir información sobre la preservación de la fertilidad que los hombres.
La mayoría de los medicamentos de quimioterapia pueden causar daño a los óvulos de una mujer, afectando así su fertilidad. Algunos de estos medicamentos son: Bulsufán, Carboplatino, Cisplatino, Procarbazina, Temozolomida, entre otros. Similar escenario se presenta con la Radioterapia donde se usan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.
Estos rayos también pueden dañar los ovarios de la mujer. Para una mujer que recibe radioterapia en el abdomen (vientre) o pelvis, la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará el panorama de fertilidad.
Es difícil pronosticar la probabilidad de que una mujer sea fértil después de la quimioterapia ya que depende de la edad de la mujer, así como los tipos y las dosis de los medicamentos que recibe. Sin embargo, después del tratamiento del cáncer, el cuerpo de una mujer puede recuperarse naturalmente y producir óvulos maduros que pueden ser fecundados.
Congelación de óvulos
Es importante que, si usted está por atravesar un tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia, converse con su médico para conocer sus alternativas. Una de ellas es la congelación de óvulos. Para esta alternativa, se extraen óvulos maduros y se congelan antes de fecundarlos con espermatozoides. Durante el proceso, la mujer se inyectan medicamentos hormonales por un promedio de 8 a 14 días para permitir que varios óvulos se desarrollen a la vez en los ovarios. Luego los óvulos se extraen durante una cirugía ambulatoria y pasan a ser congelados.
Si usted está considerando este procedimiento le sugiero lo siguiente:
Acciones a considerar
- Anotar todas las preguntas que le susciten y hablarlo con su médico oncólogo y ginecólogo.
- Tomar este tipo de decisiones en medio de un diagnóstico oncológico puede causar estrés e incertidumbre.
- Recuerde que durante la quimioterapia no debe de salir embarazada ya que los medicamentos pueden afectar severamente al feto.
- Averigüe de otras opciones e investigue los pro y contras. Solo así estará segura de su decisión.
- Considere llevar Psicoterapia y asegúrese de asistir a sus sesiones semanales durante este proceso. Podrá sentirse más clara y segura al tomar estas decisiones.
- Es muy probable que muchas personas le den su opinión. Considere que, si usted desea ser madre, es una decisión que solo le compete a usted y/o a su pareja.
En algunos casos, usted y su médico podrían elegir más de una opción para tratar de conservar su fertilidad, especialmente si una opción tiene un índice de éxito bajo o desconocido. Asegúrese de entender los riesgos y las posibilidades de éxito de cualquier opción en la que esté interesada, y tenga en cuenta que ningún método funciona el 100% de las veces. Concéntrese en el presente para que su recuperación física y psicológica sea integra