El Cuidador también necesita ser cuidado
Por:
Mg. Claudia Bernales Oré
PsicoOncología para Todos,
Consultorio Psicológico
“El Cuidador también necesita ser cuidado”
Cuando una persona cercana que queremos enferma de cáncer resulta ser un golpe emocional que lo siente la persona diagnosticada y todos los que la rodean.
En muchos casos, una o dos personas cercanas será la que principalmente cuidará de la persona. A menudo, esta persona es la esposa, la pareja o un hijo adulto.
Asumir esta responsabilidad con sentimientos mixtos puede resultar una gran frustración si sus sentimientos y limitaciones no son conversadas.
Si bien, ser la persona encargada del cuidado ayuda a la persona diagnosticada a lidiar con su la tristeza y el impacto emocional ofreciéndole una contención invaluable.
Es importante tener en cuenta y valorar las pérdidas que también podría tener el cuidador: dejar en pausa estudios y/o trabajo, recortar tiempos libre de hobbies, interrumpir las horas de sueño, etc.
Sin embargo, todo esto se puede ver compensado cuando comprende que, mostrar su amor y respeto realizando esta labor, lo hace sentir útil y requerido.
Mientras ayude a su ser querido, también debe cuidar de su persona; es importante que no se sienta culpable ni egoísta cuando dedique tiempo para sí mismo.
Consejos prácticos
Algunos consejos prácticos que ayudarán a atender sus propias necesidades y sentimientos:
• Hay tres tipos de actividades que usted necesita hacer para sentirse bien y motivado:
- Aquellas que involucren a otras personas, como ir a almorzar con un amigo.
- Las que le dan la sensación de logro, como hacer ejercicio o completar un proyecto.
- Identificar actividades que le hacen sentirse bien o relajado, como ver una película divertida o dar un paseo.
• Haga un esfuerzo para mantenerse al día sobre lo que ocurre en la “vida real”, es decir, el mundo no relacionado al cáncer.
• Durante la comida dedique tiempo para no hablar sobre la enfermedad.
• No trate de hacerlo todo solo. Involucre a otras personas. Piense en las áreas en las que necesita ayuda y haga una lista.
• Coordine con sus familiares y/o amigos sobre las actividades con las que pueden ayudar y cuándo.
Cuidar a una persona diagnosticada con cáncer es una tarea compleja que requiere de honestidad con uno mismo y de compromiso. Hoy, usted desempeña un rol muy importante para ayudar a su ser querido con cáncer, no se demore en observar y quejarse sobre lo pesado o rutinario que puede resultarle y trate de valorar su labor y misión. Sin usted no se lograría la calidad que requiere su familiar. - “El Cuidador también necesita ser cuidado”