De este lunes y cada quince días, Keyht H. Flores, se une a la comunidad de Unos dias con Bobbu para hablarnos sobre los beneficios del yoga. ¡Gracias, Keyht!
Me llamo Keyla, soy instructora de Yoga tradicional y certificada en yoga terapéutico (RYT 200). Hace 2 años me especialicé en el tema de Yoga terapéutico en la oncología porque soy una convencida de que un buen tratamiento médico acompañado de un balance de cuerpo y alma (perspectiva integrativa) contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.
Las posturas de Yoga o Asanas se adecuan a tres niveles, según sus resistencias físicas, necesidades, de cada persona con previo conocimiento del diagnóstico para crear un ambiente en la clase armonioso, relajante.
El yoga terapéutico busca minimizar síntomas secundarios asociados a la enfermedad o tratamiento.
El Yoga Terapéutico
Yoga en la unión, mente, cuerpo, espíritu.
El yoga busca equilibrio entre el cuerpo, mente a través de Posturas: “asanas”, respiraciones: “Pranayamas” “relajación”, etc. Esta milenaria disciplina es uno de los mejores sistemas integrales del cuidado físico para aliviar el estrés, tensiones, problemas físicos Y dolencias.
En el Yoga Terapéutico nace hoy en día justo en la necesidad de las personas de buscar alternativas para el ajuste, apoyo en sus dolencias, lesiones mal curadas, patologías. La adaptación personalizada enfocada en las particularidades morfológicas patológicas y/o psicoemocionales de cada practicante permite conseguir mejores resultados en la evolución de los procesos de salud de las personas.
Hace dos años vengo trabajando con este sistema en la rama de la oncología, ya que el yoga terapéutico complementa el tratamiento que el paciente recibe. Mejora la calidad del sueño, la autoestima, el estado de ánimo, el sistema inmune, la flexibilidad, aumenta la vitalidad, el umbral de resistencia al dolor en pacientes operados o que hayan perdido algún miembro. En suma, ayuda a que los pacientes abandonen el tratamiento de la quimioterapia u otras medicaciones.
El yoga terapéutico se puede realizar en la comodidad del hogar, usando implementos fáciles, como sillas, cuerdas, balones, bloques de yoga, la pared, alfombra o una esterilla mat. Algunos practicantes, prefieren combinar el yoga con el uso del aceites para aromaterapia o dispersores de aromas.
No hay excusa para no practicar esta maravillosa herramienta que trae muchos beneficios. Hay distintos tipos de Yoga solo debemos buscar el que mejor se adapte a nosotros y a nuestra salud.
Namaste!!!