¿Sabes cómo se llama tu cáncer?

Dos tumores con características diferentes en una misma zona es poco frecuente, pero existe. Los tumores de Petronila García*, quien fue diagnosticada con cáncer de mama se llamaban cáncer triple negativo y cáncer hormonal, Ella cuenta su historia y la importancia de tener un archivo personal con información relacionada a su enfermedad.

6 de noviembre del 2018. Habían pasado más de 27 meses desde que me descubrieron dos pequeños tumores en la mama izquierda, cuando recibí la llamada de la secretaria de mi oncólogo. Me paralicé; pedía que fuera a su consultorio. Dos semanas antes había estado allí, llevándole mis chequeos de rutina.

De inmediato llamé al oncólogo, me dijo que necesitaba verificar los resultados de mis pruebas realizadas a lo largo de los 27 meses. Sucedió que él no encontraba en mi historia clínica el informe de la biopsia, el cual indicaba el tipo del cáncer por el que recibí tratamiento. Había la posibilidad de que yo hubiese tenido dos tumores diferentes (existen muchas variedades de cáncer de mama).

Es sumamente importante conocer el nombre del cáncer, para definir su tratamiento. Felizmente, yo guardo en un folder los diagnósticos y las pruebas realizadas desde que me detectaron la enfermedad. Allí encontré el estudio de la biopsia, llevada a cabo en agosto del 2016: Cáncer Triple Negativo. Sin embargo en mi historia clínica, el único nombre que aparecía era cáncer hormonal. Ambos informes determinaron que los dos tumores eran diferentes.

El cáncer Triple Negativo es invasivo, poco frecuente y requiere de una quimioterapia muy fuerte, nada de radiación ni pastillas. El tratamiento del cáncer hormonal, que es más manejable, además de la quimioterapia necesita radiación y tratamiento con pastillas durante varios años.

En ese momento vinieron muchas preguntas a mi cabeza. ¿Por qué no se supo desde el inicio que los dos tumores eran diferentes? ¿Por qué en la historia clínica no estaban los dos informes? ¿Los dos tipos de cáncer se debieron tratar por separado? ¿Cuáles eran las consecuencias de este descuido? Varias preguntas, pocas respuestas.

Dicen que en algunos casos las historias clínicas ocupan demasiado espacio en las computadoras y por eso, sin ningún criterio, “sacan documentos, para dejar sitio”. También dicen que tuve mucha suerte que analizaran mis dos tumores, sucede que en ocasiones solo analizan uno de ellos, suponiendo que el otro es de las mismas características. Felizmente que el cáncer tratado fue el Triple Negativo (más difícil que el hormonal) si hubiesen tratado solo el cáncer hormonal, quizá no podría contar esta historia.

Esta historia se publica con la finalidad de mostrar lo importante que es para los pacientes hacer un archivo personal con el tratamiento, análisis, medicación y toda la información relacionada a la enfermedad. Lo cual puede ayudar a confirmar o descartar cualquier diagnóstico en duda.

Finalmente, agradezco a mi oncólogo el haberse percatado de la falta de un informe en mi historia clínica y haber insistido al área de patología para que revisen nuevamente las biopsias. De lo contrario yo no me hubiera enterado de lo qué pasó ni hubiese tenido la oportunidad de protegerme comenzando a tomar pastillas, como hacen las personas que sufrieron de cáncer hormonal.

*Nombre ficticio