“La importancia de la PsicoOncología en la aceptación del cáncer”

Mg. Claudia Bernales Oré, Psicoterapeuta y PsicoOncóloga
PsicoOncología para Todos, Consultorio Psicológico

“La importancia de la PsicoOncología en la aceptación del cáncer”

A menudo he recibido en consulta a personas diagnosticadas con cáncer que habían sido derivadas a mi área por su mismo médico oncólogo, pero aparentemente no era algo que priorizaban y dejaban pasar el encuentro. No era hasta después de varios meses e incluso un par de años que llamaban para agendar una cita. ¿Por qué dejar pasar tanto tiempo?, me preguntaba e incluso lo preguntaba si la conversación con la persona lo permitía.
Lejos de la respuesta cliché que muchos imaginarían como, “Es que no estaba lista/o para enfrentarme a mí misma/o en esta situación”, me encontré más bien con respuestas como: “No sabía hasta qué punto podías ayudarme”. Ahí estaba, claro y simple.
Un número importante de personas que he recibido en consulta estaban resignadas a conversar de sus emociones con amistades e incluso con otras personas diagnosticadas, mientras que otro grupo, optaban por callarse y muy pocas lo verbalizaban con sus familiares.

Existe la errada idea que los Psicólogos somos consejeros y es por eso que confunden nuestra sesión terapéutica con la conversación amical que podrían tener en cualquier momento con alguien cercano. Para que se pueda comprender el por qué la palabra “consejo” no calza del todo con la Psicooncología habría que recordar que, uno de cada cuatro pacientes sufre un Trastorno Afectivo a causa del miedo, la inquietud y la incertidumbre que les provoca la enfermedad del cáncer. Intervenir emocionalmente a una persona con este diagnóstico no debería tomarse a la ligera sino comprender que se requiere diseñar sesiones personalizadas, dar un encuadre terapéutico, manejar conceptos médicos oncológicos y todo esto con la finalidad de:

– Facilitar la adaptación de la persona y de su familia a la enfermedad.
– Prevenir mayores estados de ansiedad.
– Paliar el impacto emocional.
– Reorganizar los roles en el núcleo familiar.
– Mitigar los efectos secundarios de los tratamientos.
– Adaptación a la nueva imagen corporal.
– Verbalizar crisis existenciales dándole sentido y valor.

El cáncer es una enfermedad con un importante impacto sobre la vida pudiendo causar problemas emocionales como Trastorno Depresivo, Trastorno de Ansiedad o manifestaciones como síntomas de estrés relacionados con los tratamientos o con la evolución de la enfermedad, incluso, después de que esta se haya superado.
Mejorar la calidad de vida de la persona diagnosticada con cáncer, significa intervenir en todos los aspectos que se hayan visto alterados por la enfermedad y por su tratamiento: a nivel físico, mejorando las consecuencias médicas de la enfermedad en el organismo y a nivel emocional, disminuyendo las sensaciones de aislamiento, indefensión y abandono, o reduciendo la ansiedad y la tristeza.

Si usted considera que debe de visitar a un especialista de la Psicooncología no vaya con la idea de ser “aconsejado”; permítase atender por un especialista capacitado que lo acompañará terapéuticamente este nuevo camino.

Crédito imagen: Emily MdDowell (expaciente oncológica), fundadora de la organización: Emily McDowell & Friends (tarjetas y regalos empáticos)

Nota: Puedes encontrar ésta y otras columnas, recetas saludables y testimonios publicadas en este fanpage en: www.unosdiasconbobby.org.