Vida Saludable – Unos días con Bobby https://unosdiasconbobby.org Libro para niños - Unos días con Bobby Wed, 07 Sep 2022 05:42:11 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.3 https://unosdiasconbobby.org/wp-content/uploads/2023/03/cropped-favicon-32x32.png Vida Saludable – Unos días con Bobby https://unosdiasconbobby.org 32 32 DIETA ALCALINA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/dieta-alcalina-en-el-tratamiento-del-cancer/ https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/dieta-alcalina-en-el-tratamiento-del-cancer/#respond Mon, 22 Aug 2022 14:30:44 +0000 https://unosdiasconbobby.org/?p=2200 Nutricionista Clínica Lic. Giulianna Saldarriaga CNP:5131
IG: @nutri_giulia.saldarriaga // Fb: Giulianna Saldarriaga – Nutricionista

La llamada dieta alcalina, indica que la mayoría de los alimentos ingeridos sean alcalinos o alcalinizantes (como son las frutas y verduras) y solo una mínima cantidad de la dieta sean productos ácidos (como son los alimentos proteicos y lácteos), los promotores de esta dieta también recomiendan que se debe de alcalinizar el agua de bebida, alcanzando un pH mayor a 7.

Lo que busca lograr esta dieta es modificar la acidez de la orina, sangre y otros compuestos corporales; de igual forma indican que los tumores son ácidos, por lo tanto, al llevar una dieta alcalinizante podría prevenir o servir para tratar el cáncer. Lamentablemente como muchas dietas que salen, casi no existe ninguna investigación rigurosa para apoyar o refutar estas ideas. Por lo tanto, no está justificada la promoción de la dieta y el agua alcalinas, para la iniciación o el tratamiento del cáncer.

Entonces, si se están preguntando qué tipo de dieta sería la más adecuada. La respuesta es: Una dieta personalizada, que cubra la necesidad de cada paciente, según el tipo de cáncer, estadio, tratamiento, estado nutricional, entre otros factores; con un balance de nutrientes y sobretodo un buen aporte proteico.

]]>
https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/dieta-alcalina-en-el-tratamiento-del-cancer/feed/ 0
Las hierbas que son percibidas como “naturales” y “sanas” pueden resultar tóxicas para el hígado https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/las-hierbas-que-son-percibidas-como-naturales-y-sanas-pueden-resultar-toxicas-para-el-higado/ https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/las-hierbas-que-son-percibidas-como-naturales-y-sanas-pueden-resultar-toxicas-para-el-higado/#respond Mon, 22 Aug 2022 14:25:37 +0000 https://unosdiasconbobby.org/?p=2197 Dr. Martin Tagle
gastroenterólogo y Hepatólogo
CMP 22752. RNE 12957
Gastrohealth
Miami, Florida
martintagle@gmail.com

En estos tiempos es muy normal y además plausible que las personas estemos en constante búsqueda de la eterna juventud, de tener un estilo de vida saludable, y de prevenir enfermedades. Las redes sociales nos inundan de consejos para conservar el peso, y están llenas de distintos tipos y horarios de dietas, esquemas de ejercicios, además de técnicas de relajación, yoga, meditación, mindfullness entre otras.

Todo eso está muy bien, hasta que entra a tallar la recomendación y comercialización de los llamados “productos naturales”. Dichos productos son por lo general compuestos herbales, combinaciones de distintos tipos de productos botánicos procesados y encapsulados, para luego ser colocados en una presentación muy bien elaborada y exhibida en frascos que le dan una imagen de producto probado científicamente. A veces se trata de un solo compuesto, otras veces son varios en una sola cápsula. La idea generalizada siempre es: “Esto es natural, no es un químico, por lo tanto, no te puede hacer daño”, y “es muy bueno para…” (pongan el nombre de enfermedad o condición que quieran).

Nada más lejos de la verdad. La toxicidad hepática por compuestos herbales es todo un capítulo de la hepatología moderna, y existen registros en EE. UU., Europa e incluso en nuestro continente, donde hemos reportado casos de personas que han tenido problemas de enfermedad hepática por hierbas, inclusive algunos fallecidos o trasplantados del hígado. A diferencia de lo que ocurre siempre con los fármacos convencionales, estos compuestos no han sido depurados en estudios clínicos que tardan muchos años en probar su seguridad, tolerancia y eficacia. No hay entidad que regule su venta y son comercializados libremente, sin aprobación de entidades reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Póngase a pensar: se toma Ud. el compuesto “X” con un nombre científico botánico difícil de pronunciar, pero con un sobrenombre amigable, porque un amigo le dijo que era “muy bueno”. ¿Y dónde está la prueba científica? Al fin y al cabo, es una sustancia (o sustancias) químicas que se absorben desde el intestino y van necesariamente al hígado -como todo fármaco-. Y ahí viene lo impredecible. Por supuesto no todas las personas van a tener problemas, pero un porcentaje nada despreciable puede tener reacciones inesperadas, como elevación de las transaminasas, ictericia (color amarillo de piel y ojos, que ya implica un grado de severidad mayor) y daño severo del hígado. Peor aún si la persona consume otros medicamentos con los cuales estos compuestos pueden interactuar. Pueden potenciar la toxicidad de algunas medicinas o al revés, restarles eficacia. Ejemplos abundan, como anticonvulsivantes, anticoagulantes, medicamentos cardiovasculares, o tratamientos oncológicos.

Recuerde: ningún compuesto herbal es necesario y menos indispensable. Tampoco tenga la idea de que son inocuos. Si Ud. consume algún medicamento prescrito por su médico no debe tomar nada que afecte su seguridad y eficacia, y menos estos supuestos remedios naturales que solo pueden poner en riesgo su salud y su vida.

]]>
https://unosdiasconbobby.org/2022/08/22/las-hierbas-que-son-percibidas-como-naturales-y-sanas-pueden-resultar-toxicas-para-el-higado/feed/ 0
En pandemia es clave crear conocimiento | ENTREVISTA https://unosdiasconbobby.org/2021/05/31/en-pandemia-es-clave-crear-conocimiento-entrevista/ Mon, 31 May 2021 16:28:29 +0000 https://gycreativa.pe/2021/05/31/en-pandemia-es-clave-crear-conocimiento-entrevista/ En pandemia es clave crear conocimiento | ENTREVISTA Leer más »

]]>
Para el doctor Henry Gómez Moreno, médico oncólogo e investigador, es urgente descentralizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, para que en emergencias sanitarias la atención no se detenga.

Henry Gómez es oncólogo clínico y un prolífico investigador del cáncer en nuestro país. Fue uno de los primeros especialistas en reportar sobre la eficacia de nuevas moléculas para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos. En conversación con El Comercio, analiza la situación a la que se vieron expuestos los pacientes oncológicos debido a la pandemia y ensaya recomendaciones para afrontar futuras emergencias sanitarias que afecten al planeta.

—¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia, teniendo en cuenta su impacto en los pacientes oncológicos?

Lo que más me ha llamado la atención es confirmar lo centralizado que tenemos el sistema de atención del cáncer en el país. Me genera más preocupación saber que hay pacientes que deben venir hasta Lima para hacerse un diagnóstico de cáncer avanzado. Muchas veces con una enfermedad que les da un tiempo de vida limitado y, aun así, tienen que venir a Lima, recibir su dosis y volver a su lugar de origen. La pandemia ha desnudado esta problemática.

—¿De qué manera se debería manejar este problema?

Las regiones no han asumido el rol de lo que significa tener una unidad oncológica autónoma que resuelva los problemas básicos o intermedios de cada área. Esto condiciona a que la mitad o más de los pacientes sean de fuera de Lima y que por la pandemia se hayan perjudicado, porque debido a la inmovilización no podían llegar hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Aunque la cosa ha mejorado un poco con la telemedicina, los pacientes nuevos tienen muchas limitaciones. Las regiones, en los últimos 20 años, no han asumido el reto que significa para la salud pública el cáncer.

—La postergación de los tratamientos, por las restricciones iniciales, han tenido un impacto negativo en los pacientes oncológicos…

Así es. El impacto ha sido muy grande. Estamos viendo tumores que han crecido, con mayor volumen o que han pasado a estadios clínicos mayores durante la pandemia. También ha sido evidente la ausencia de pacientes. Esos cánceres igual se van a desarrollar, esa incidencia no va a bajar. Un cáncer toma en desarrollarse entre tres y cinco años. ¿Dónde están esos pacientes? El problema es que muchos de ellos no acuden porque no tienen cómo ser referidos. Solo llegan al hospital los que viven en la ciudad o tienen algún tipo de cercanía geográfica. Esto condiciona a que tengamos que pensar en que la atención oncológica debe convertirse en una responsabilidad de cada una de las regiones.

—¿Qué enfoque deberían tener las autoridades para prevenir lo que podría suceder en futuras emergencias de salud nacionales y que pacientes de otras enfermedades no detengan sus tratamientos?

El planeta no estaba preparado para esta situación, pero hay países que han tenido un mejor enfoque en lo que refiere a la investigación. Eso nos muestra que el sistema de salud peruano debe fortalecerse de todas maneras. Pero no solo se trata de tener conocimiento y transmitirlo. Las pandemias son retos científicos muy potentes y necesitamos tener laboratorios bien desarrollados, en varios puntos del país, para hacer pruebas, evaluaciones, pero contando con el recurso humano y tecnológico adecuado para enfrentarlas. Es claro que la telemedicina ha ayudado mucho, el desarrollo local de pruebas diagnósticas también, así como tener el conocimiento sobre el secuenciamiento del virus, pero esa es investigación que debemos tener lista para cualquier circunstancia. No hay que pensar que la investigación la podemos canalizar solo a partir del conocimiento externo. Estamos acostumbrados a consumir conocimiento, pero no lo estamos creando. Y en situaciones tan extremas como una pandemia, crear conocimiento es lo más importante.

—Pero siempre habrá quien diga que nuestro país no está en condiciones para invertir en investigación…

Por eso, siempre busco mostrar a la gente con la que me rodeo que sí tenemos la capacidad de hacerlas si nos lo proponemos. Las limitaciones están en el cerebro. En este país tenemos muchas oportunidades. El reto es con nosotros mismos.

]]>
Audioguía N°4. Meditación de Conciencia y Amor Infinito https://unosdiasconbobby.org/2021/01/27/audioguia-n4-meditacion-de-conciencia-y-amor-infinito/ Wed, 27 Jan 2021 23:55:00 +0000 https://gycreativa.pe/2021/01/27/audioguia-n4-meditacion-de-conciencia-y-amor-infinito/ Audioguía N°4. Meditación de Conciencia y Amor Infinito Leer más »

]]>

Por: Guisella Vargas Ochoa. Especialista en Mindfulness para la gestión del estrés y la comunicación.

🙌💕Hoy publicamos una nueva audioguía de #meditación MINDFULNESS que nos ayudará a gestionar el miedo y llenarnos de energía de AMOR vital para el #bienestar y la resiliencia. Este audio forma parte del Programa Consciencia de #Amor Infinito, a cargo de Guisella Vargas Ochoa, directora de @Conectados Global Media. Puedes compartirlo con todos tus seres queridos. Gracias por ser amor y Bendiciones. Haz clic aquí para escuchar el nuevo audio➡

🌟 Si deseas escuchar los audios anteriores y seguir cada paso del programa haz clic aquí➡

http://conectadosglobalmedia.pe/2020/11/26/programa-consciencia-de-amor-infinito/

]]>
Audioguía N°5 Programa de Conciencia de Amor Infinito https://unosdiasconbobby.org/2021/01/27/audioguia-n5-programa-de-conciencia-de-amor-infinito/ Wed, 27 Jan 2021 23:21:31 +0000 https://gycreativa.pe/2021/01/27/audioguia-n5-programa-de-conciencia-de-amor-infinito/ Audioguía N°5 Programa de Conciencia de Amor Infinito Leer más »

]]>

Por: Guisella Vargas Ochoa

Especialista en mindfulness para la gestión del estrés y la comunicación

🤗Hola deseando que estés brillando con tu luz de amor hoy te entregamos una nueva semana de meditación para fortalecer y equilibrar tu energía vital y así puedas seguir avanzando con optimismo y fortaleza. Gracias por existir y ser amor. Bendiciones 🥰🙏

]]>
Audioguía N°6. Meditación de Conciencia de Amor Infinito https://unosdiasconbobby.org/2021/01/27/meditacion-de-conciencia-de-amor-infinito/ https://unosdiasconbobby.org/2021/01/27/meditacion-de-conciencia-de-amor-infinito/#respond Wed, 27 Jan 2021 18:08:25 +0000 https://gycreativa.pe/2021/01/27/meditacion-de-conciencia-de-amor-infinito/ Audioguía N°6. Meditación de Conciencia de Amor Infinito Leer más »

]]>
Meditación de Conciencia de Amor Infinito

Por: Guisella Vargas Ochoa

Especialista en Mindfulness para la gestión del estrés y la comunicación

😊❇Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir los niveles de estrés para prevenir enfermedades. La meditación es una potente herramienta que nos ayuda en ese sentido. Compartimos el Audioguía 6 del Programa Consciencia de Amor Infinito de la especialista Guisella Vargas Ochoa.

Haz clic aquí para escuchar el audio➡
https://youtu.be/EDkuA4TSrss

💝Y haz clic aquí para seguir el programa completo desde un inicio http://conectadosglobalmedia.pe/…/programa-consciencia-de-…/

🥰Gracias por existir y ser amor. Bendiciones 🙌🏻🙏🦋😊

]]>
https://unosdiasconbobby.org/2021/01/27/meditacion-de-conciencia-de-amor-infinito/feed/ 0
Alimentación sana: Una pausa para comer https://unosdiasconbobby.org/2020/08/04/alimentacion-sana-una-pausa-para-comer/ Tue, 04 Aug 2020 23:42:22 +0000 https://gycreativa.pe/2020/08/04/alimentacion-sana-una-pausa-para-comer/ Alimentación sana: Una pausa para comer Leer más »

]]>
Alimentación sana. Una pausa para comer


Teresa Chueca
Nutricionista (CNP 5817)
Máster en mindfulness
@Para_Respira_Repite​

Alimentación sana. La comida tiene una carga emocional inherente. Desde que nacemos, cuando recibimos nuestro primer alimento ya sea leche materna o fórmula, la persona que nos alimentó no sólo nos dio los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarnos; sino que también nos transmitió amor, apego y seguridad.

Luego, al tener nuestras primeras vacunas, aprendimos a asociar el dolor con recibir un caramelo o un chupete para aliviarlo. Y así sucesivamente, aprendimos a usar la comida como un regulador emocional.

Cuando tenemos un mal día solemos tranquilizarnos con comida, y cuando queremos celebrar algo también lo hacemos con ella.
Y es que, la comida no tiene sólo la función de nutrirnos y llenarnos, es una forma de expresarnos, comunicarnos, compartir, ayudarnos a regular nuestras emociones y darnos placer. El problema, es cuando se convierte en nuestro único recurso de calma emocional y en la única fuente de placer en nuestra vida, o cuando la usamos para entumecer y dejar de sentir cualquier emoción desagradable que aparezca en nuestro cuerpo.

Es ahí cuando puede generarnos problemas de peso y de salud como hipertensión, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, prediabetes y/o diabetes, además de una desconexión con nuestras sensaciones corporales.

A raíz del avance tecnológico y la constante presión social hemos ido convirtiendo el comer en una actividad “sin razón», en algo que hacemos como complemento de otras cosas, en piloto automático. Por ejemplo, comemos mientras avanzamos cosas del trabajo, mientras revisamos redes sociales, mientras leemos, mientras vemos televisión y/o mientras vamos de un lugar a otro. Parece que cada vez tiene menos lugar en nuestra vida y ha quedado en un segundo plano.

Alimentación sana. Hemos ido perdiendo esa conexión con nuestro cuerpo y con nuestros sentidos, esos que nos permiten disfrutar además de nutrirnos.
Aunque es cierto que muchas somos de buen comer, que nos gusta experimentar sabores nuevos y que nos encanta disfrutar de los momentos relacionados a la comida, esos momentos son cada vez menos y se reducen a uno o dos días a la semana. El resto de la semana normalmente vamos a mil y no nos da tiempo de hacer algo tan básico como comer.

Solemos pasar muy rápidamente de la restricción al exceso. De casi no comer por falta de tiempo o restringirnos para «cuidarnos», a atiborrarnos de comida hasta no poder respirar con facilidad y/o sentir culpa.

Alimentación sana

Estamos tan distraídas e inmersas en otras actividades «más importantes» que muchas veces no escuchamos a nuestro estómago, y no sabemos si tenemos hambre hasta que “nos comeríamos una vaca entera” o si ya estamos saciadas antes de terminar el plato. Comemos porque es la hora o porque cuando nos comienza a doler la cabeza nos damos cuenta de que ya es tarde y aún no hemos almorzado, y muchas veces ni desayunado.

Alimentación sana. La alimentación consciente es algo que todas conocemos e hicimos en algún momento, de bebés y niñas, pero que empezamos a perder a medida que fuimos creciendo. Se trata de volver a darle su espacio a la comida, y de conocer qué es eso que nos estamos metiendo en la boca.

De esta manera, conectamos nuevamente con nuestra sensación de hambre y saciedad, nuestros sentidos, y también tomamos consciencia del alimento y de todo lo que ha intervenido para que pueda estar en nuestra mesa.

Nuestro cuerpo es más que una carcasa o recipiente, es lo que nos permite interactuar con el entorno y percibir el mundo de una manera única. Y sinceramente, una vez que recuperas esa conexión y sentir, ya no quieres volver atrás.

Te propongo algo, la próxima vez que comas deja el celular, el televisor, la pantalla, el libro o cualquier otra distracción a un lado. Mira con atención lo que vas a comer, los colores, las texturas y las formas. ¿Te gusta lo que ves? Y si no, ¿por qué lo comes?

Alimentación saludable. Para – respira – repite

No sólo tenemos que comer algo que nos nutra físicamente, sino que también nutra a nuestros sentidos. Todo entra por los ojos, y si de saque lo que vas a comer no te parece apetitoso, empezamos mal.

Luego de observarlo a detalle, huélelo. Sé que siempre nos han dicho que oler la comida es de mala educación, pero no es necesario acercar la nariz al plato, puedes coger una porción en el cubierto y percibir los olores conforme lo acercas a la boca. ¿A qué huele? ¿Es algo que comerías si no lo vieras y te dejaras guiar por su olor? ¿Su olor hace que sientas cómo la saliva empieza a invadir tu boca?

Luego, mételo en tu boca y deja el cubierto en la mesa, ¡pero aún no lo mastiques! Siente la temperatura, la textura, y cómo tu lengua va percibiendo los sabores. Pon toda tu atención en tu boca. Cierra los ojos, mastica lentamente y disfruta. Extráele todo el sabor, tómate tu tiempo, y cuando tragues, siente cómo va pasando por tu garganta hasta llegar a tu estómago.

Agradece por todas esas personas y seres vivos que estuvieron involucrados para que ese bocado llegue a tu boca. Continúa con el resto del plato, míralo, huélelo, siéntelo, saboréalo, deja que forme parte de ti. Deja el cubierto entre bocado y bocado. Comer es un placer, y los placeres se disfrutan lentamente, no se apuran.

Sé que muchas veces es difícil poder comer de esta manera, con calma y con todos nuestros sentidos. Pero es algo que podemos ir recuperando poco a poco. Podemos empezar con una de las comidas del día y luego ir trasladándolo al resto. Como es algo a lo que no estamos acostumbradas puede que al inicio te resulte difícil, pero con la práctica lo harás de manera natural. Y podrás bajarle el volumen a ese diálogo mental constante, hacer una pausa, y disfrutar.

Visitanos en:

Face: Unos días con Bobby

Instagram: unos_dias_con_Bobby

]]>
Una alimentación basada en plantas integrales. https://unosdiasconbobby.org/2020/07/21/una-alimentacion-basada-en-plantas-integrales/ Tue, 21 Jul 2020 00:47:03 +0000 https://gycreativa.pe/2020/07/21/una-alimentacion-basada-en-plantas-integrales/ Una alimentación basada en plantas integrales.
Lic. N.D. Mónica Bamonde
CNP 4459
Nutricionista especializada en Alimentación basada en plantas

Hoy en día vemos que hay un mayor porcentaje de personas que tienen interés en saber cómo podrían hacer para evitar el consumo de carnes y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal, ya sea por salud o porque se desea proteger a los animales del gran sufrimiento ocasionado por la crianza industrializada.


Una alimentación basada en plantas integrales. Existen muchas dudas, preguntas sin respuestas claras o abundante doble información, tanto por parte de nuestros amigos o familiares como también por parte de profesionales de la salud desinformados o desactualizados.

¿Existe una dieta perfecta?


No existe una dieta perfecta para todos los seres humanos. El cuerpo es muy agradecido y se adapta, por eso podemos ver que las personas sobreviven con alimentaciones muy bajas en calorías o nutrientes o muy altas en ciertos compuestos.


Una persona que decide alimentarse en base a plantas integrales, consumirá desde 70% a más de alimentos de origen vegetal. Preferirá alimentos naturales, evitando los productos industrializados altos en azúcar y grasas no saludables. Sin dejar de lado la vitamina B12, la cual se debe consumir en la dosis adecuada según la edad y cantidad en sangre.

¿Qué alimentos debemos consumir?


Una alimentación basada en plantas integrales. Si me preguntan cuáles serían los alimentos que si o si deben considerarse. Mi respuesta sería: menestras (incluyendo la soya), frutos secos (pecanas, almendras, nueces), semillas molidas (chía y linaza), verduras de todo tipo y frutas.


No olvidar que el “gold estándar” del cambio o el mejor remplazo de la carne son las menestras. Estas siempre acompañadas de ensaladas con alimentos fuentes de vitamina C para mejorar la biodisponibilidad del hierro.

Una alimentación basada en plantas integrales. Una persona que se alimenta de vegetales debe consumir mayor cantidad de alimento para cubrir sus requerimientos. El cuerpo lo que necesita son nutrientes, no alimentos específicos. Es así que un patrón alimentario con una elevada cantidad de vegetales trae como resultado una mejor esperanza y calidad de vida.


Es importante mencionar que no todos tenemos el mismo metabolismo ni problemas de salud, algunas personas (la gran minoría) no podrían seguir una alimentación basada en plantas… para la gran mayoría mi mejor consejo es que se asesoren correctamente y si desean hacer el cambio hacia un estilo de vida libre de productos animales pueden hacerlo convencidos de que es totalmente saludable y se ha demostrado que previene diversas enfermedades crónicas ( cardiovasculares, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cánceres, etc.)

No lo olviden, somos lo que comemos y lo que no comemos!
www.tenu3.com.pe

]]>
La naturaleza es nuestro médico https://unosdiasconbobby.org/2020/06/23/la-naturaleza-es-nuestro-medico/ Tue, 23 Jun 2020 23:22:06 +0000 https://gycreativa.pe/2020/06/23/la-naturaleza-es-nuestro-medico/ La naturaleza es nuestro médico Leer más »

]]>
La naturaleza es nuestro médico

Mati Uranga, ingeniera agrónoma

Huampaní Chacra Orgánica

La naturaleza es nuestro médico. Gracias a ella podemos vivir con salud, también curar y prevenir enfermedades.

En nuestra salud intervienen diversos factores: el medio donde vivimos, las actividades que realizamos, las horas de descanso, nuestro estado de ánimo, la herencia genética y cómo nos alimentamos. Este último factor tiene un impacto de 84% en nuestra salud.


El ADN que es la molécula que transmite la información genética de una generación a otra está formada por 3 grupos (componentes): fosfatos, azúcares y nitrógeno.

Una dieta balanceada.

Una dieta balanceada requiere incluir aproximadamente 50% de fosfatos (frutas, hortalizas y agua), 30% de azúcares (cereales integrales y tubérculos) y 20% de nitrógeno (menestras, semillas, oleaginosas y en alimentos de origen animal).

Esto significa que en cada comida, la mitad de nuestro alimento provendrá de alimentos del grupo A (frutas, hortalizas y agua), la otra mitad de 3 productos diferentes del grupo B (azúcares) y con una pequeña porción del grupo C (proteínas o nitrógenos).

Se recomienda comer ligero por la noche y de ser necesario se acuesta con el estómago semi vacío con la finalidad de tener un alimento pleno al día siguiente, necesario para el desarrollo de la actividad del día.

¿En qué alimentos encontramos las vitaminas y minerales?

Nuestro organismo por la noche necesita liberarse de procesos digestivos pesados para dedicarse a los procesos orgánicos internos y de renovación celular mientras descansamos.

► Grupo A. Los fosfatos, conocidos también como reguladores (vitaminas y minerales). los encontramos en las frutas, hortalizas y el agua.

Tipo de frutas


Frutas dulces: Plátanos, pera, manzana, melón, lima, sandía, pacae, guava, tuna, níspero anaranjado, durazno, melocotón, papaya, uva borgoña, guinda, higos, mango, chirimoya, lúcuma, granadilla, dátiles y zapote.


Frutas agridulces: Piña, uva, ciruela, naranja de mesa, mandarina, guayaba, damasco, níspero amarillo, fresa, cereza, granada, guanábana y mamey.


Frutas ácidas; Naranja de jugo, sauco, moras, tomate del árbol o sacha tomate, aguaymanto, maracuyá, camu camu, carambola, papayita serrana, cocona, tumbo o poro poro (tumbo, passifloro) de la familia del maracuyá,aguaje y kiwi.


Frutas amargas: Toronja

Tips para digerir bien las frutas.

Importante : La fruta no se come con los alimentos. Se come una hora antes de las comidas o dos horas después. Comer fruta con las comidas aumenta el nivel del alcohol en la fermentación de los alimentos.Asimismo, no se recomienda mezclar las frutas dulces con las ácidas porque se fermentan en el estómago.

¿Cuánto conoces sobre las hortalizas?


Hortalizas de todos los colores, hongos, algas, flores comestibles, hierbas aromáticas. Productos frescos y secos.

Hortalizas por colores.


Rojo: tomates, pimiento, beterraga, rocoto, achiote, ají y panca.


Amarillo: zapallos, zanahoria, ají amarillo, pimiento, flores comestibles (de mutuy, mostaza, calabaza, mastuerzo, etc.), palillo, azafrán y kion.


Blanco: zapallito “italiano”, pepino, chonta, champiñones, coliflor, calabaza, cebolla, apio, alcachofa, nabo, rabanito, poro, ajo y coco.


Verde claro: Caigua, lechuga, coles, pepinillo, cebollita, espárrago, aceituna y palta.


Verde oscuro: espinaca, attaco, berros, verdolaga, escarola, espinaca, acelga. Hojas de: quinua, mastuerzo, yuca, nabo, beterraga, rabanito achicoria, brócoli y hoja de coca. Todas las hierbas aromática (paico, muña, orégano, perejil, tomillo, etc.)


Moradas u oscuras: Berenjena, col, aceituna, algas marinas (cochayuyos del mar) (alga) y de agua dulce (cushùro).

Alimentos energéticos. ¿Dónde se encuentran?


►Grupo B. Los azúcares o también llamados energéticos los encontramos en los cereales integrales y tubérculos.
Cereales: sin gluten: quinua, cañihua, kiwicha, maíz, arroz integral (no blanco), sorgo, centeno, morón, mijo y matara.
Cereales con gluten: Trigo, avena y cebada.


Tubérculos y raíces: Papa, camote, yuca, olluco, oca, mashua, arracacha, pituca, maca, sachapapa, chuño, tocosh, yacón y chicuro.

Proteínas


►Grupo C conocidas como proteínas. Los encontramos en menestras, semillas, oleaginosas y en alimentos de origen animal.

Recomendación: Aves de corral y pescado fresco.


Se recomienda consumir las carnes de aves de corral (sin aditivos, ni enlatados) y pescados frescos acompañados con verduras. Sin carbohidratos. Leche cruda y no la que se vende en caja porque es ultra homogenizada (UHT) y mantequilla clarificada (ghee).


Menestras secas y legumbres(frescas): Frejoles, pallares, vainitas, arvejas, habas, tarwi, ñuña (frijol reventado), lentejas, garbanzos, pajuro y algarrobo.


Semillas: De calabaza, zapallo, girasol ajonjolí y linaza.


Oleaginosas: Maní, sacha inchi, pecanas, nueces, castañas, almendras, pistacho, cacao, palta y aceitunas.

]]>
Ají de gallina sin pan https://unosdiasconbobby.org/2020/06/12/aji-de-gallina-sin-pan/ Fri, 12 Jun 2020 23:01:41 +0000 https://gycreativa.pe/2020/06/12/aji-de-gallina-sin-pan/ Ají de gallina sin pan Leer más »

]]>
Ají de gallina sin pan

Melissa Berger, nutricionista & coach holístico

Los platos peruanos tradicionales son buenísimos, a todos nos encantan. Sucede que algunos usan ingredientes que pueden ser inflamatorios y por eso los descartamos de nuestro menú semanal. Hoy les traigo una receta de Ají de Gallina donde no usamos pan ni galleta y los reemplazamos por zapallo y zanahoria.

Cuéntenme que les pareció!

Ají de gallina

  • ½ taza de Leche  de almendras o caldo de pollo
  • 1 taza Zanahoria sancochada en trozos
  • 1 taza Zapallo sancochado en trozos
  • 1 cda de nuez o pecanas picadas
  • 1 cda Aderezo (cebolla y ajo cocido con aceite de oliva)
  • 1 cdta Ají molido (licuado con caldo o agua)
  • 1 Pechuga sancochada y deshilachada sin pellejo
  • Huevo duro (opcional)

En una ollita preparamos el aderezo y añadimos el ají molido. Una vez cocido añadimos los trozos de zapallo y zanahoria con el caldo o leche.

Licuamos todo hasta conseguir la consistencia de puré. Añadimos el pollo deshilachado y las nueces y corregimos la sazón.

Opcional + 1 huevo duro y acompáñalo con papa amarilla o con arroz integral.

]]>