Category

Columnistas Invitados

Category

5 derechos de salud de los usuarios.

Por: Susana Wong
Junta de Usuarios de los Servicios de Salud
Lazo Rosado Perú contra el cáncer de mama

¿Cuántas veces nos hemos visto en una situación crítica o de mala atención en un servicio de salud púbico o privado y no hemos sabido que hacer? Por ello es importante que tomes atención a este artículo donde te daré información valiosa para una mejor atención en los servicios de salud, en algún momento todos nos convertimos en usuarios de salud.

Los derechos en salud son un conjunto de principios y normas que promueven el acceso a los servicios de salud, a la atención integral de la salud, a la prevención de enfermedades, al tratamiento, a la recuperación y a la rehabilitación de la salud, así como el acceso a la información y al consentimiento informado.

La salud es un derecho humano y fundamental.

En el artículo 1 y 9 de la Constitución Política del Perú establece que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado y que el estado determina la política nacional de salud. Por ello se establece en la ley 19414 los derechos en salud de los usuarios.

¿Cuáles son los 5 derechos de salud de los usuarios?

  • DERECHO AL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Tienes derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte documento o pago alguno.

  • DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACION

Tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento de salud y a conocer el nombre del médico y personal que te atiende.

  • DERECHO A LA ATENCION Y RECUPERACION EN SALUD

Tienes derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad.

  • DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Tienes derecho a ser informado para aceptar o no pruebas o intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia.

  • DERECHO A LA PROTECCION DE DERECHOS EN SALUD

Tienes derecho a ser escuchado y recibir respuesta a tu queja o reclamo y a tener acceso a tu historia clínica.

En el Perú existe una fuerte resistencia al reclamo. El usuario cree que no le atenderán por quejarse, pero está totalmente equivocado porque un usuario que ejerce su derecho en salud está abriendo una oportunidad de diálogo con el establecimiento de salud. Su reclamo evidencia las zonas que están fallando, el reclamo sirve como información para mejorar el servicio.

¿De qué vale tener normas y leyes que el usuario no ejerce? Por ello es importante transmitir esta información y saber que existen las instancias que velan por los derechos de los usuarios como la Superintendencia Nacional de Salud, SUSALUD.

¿Cómo reclamar?

Primero se debe tratar de resolver el problema en el establecimiento de salud conversando.

Si el reclamo no se resuelve en el momento se deberá pedir el “Libro de Reclamaciones” y asentar el motivo de la insatisfacción por escrito con letra clara y leíble, consignando la dirección y teléfono actual. Se tendrá que esperar hasta 30 días útiles para recibir una respuesta.

Si no llega la respuesta y te sientes vulnerado en tu derecho puedes comunicarte con SUSALUD para asentar una denuncia. Recuerda que la salud es un derecho que debes ejercer.

Cualquier consulta puede conectarse con los canales de atención de SUSALUD.
Vía presencial Av. Nicolás de Piérola N° 529 – 589 Cercado de Lima.
Línea Gratuita: 113. Teléfonos: 01-372 6127 | 01-372 6150.
https://www.gob.pe/susalud
Aplicativo SUSALUD Contigo
Avi Susalud whatsapp 984653092
Redes sociales SUSALUDPerú
https://www.facebook.com/susaludperu

📌Cuidados del colostomaMa.Isabel Orellana Espinoza.CEP 60456.Lic Enfermería .Especialista en oncología.Especialista en cuidados quirúrgicos con mención en tratamiento avanzado en…