Category

Testimonios de Vida

Category

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica?

Mg. Claudia Bernales Oré, Psicoterapeuta Psicooncóloga

PsicoOncología para Todos, Consultorio Psicológico

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica? Me llamó Ana Maria para decirme que su mamá, Teresa que es mi paciente con diagnóstico de cáncer de pulmón desde hace un año, había dado positivo en la prueba de COVID-19 y estaba internada en un centro de salud privado.

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica? Las dos nos quedamos en silencio unos segundos y le pregunté cómo estaba Teresa, y me dijo, “Estable”, y le volví́ a preguntar “¿Cómo está anímicamente, Teresa?” y me dijo, “Aburrida”. A los dos días me reuní́ por Videollamada con Teresa y “aburrida”, no estaba precisamente. Estaba pensativa, reflexiva, con sentimientos de culpa y casi siempre sola, por prevención.

Por motivos obvios, no puedo revelar los detalles de nuestros 5 “tele-encuentros”, como le ha puesto Teresa, porque dice que, “tele consulta” o “tele llamada” la hace sentir como si se tratase de algo excesivamente serio y que “tele-encuentro” le suena más bien a una reunión donde ella habla sin censura de lo que piensa, incluida sus fantasías, como encontrarse con ella mismo en esa soledad. Yo no tengo reparo en que le digamos así́. Además, a mí también me gusta.

Teresa no está́ recibiendo quimio y está hospitalizada por el riesgo de la combinación de ambos diagnósticos, el de cáncer de pulmón y el de COVID-19. Es decir, prefieren tenerla cerca y monitorearla. Es precavida con sus ede un pacientesperanzas y hemos llegado al punto en donde le da rienda suelta a sus pensamientos…

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica? Testimonio autorizado

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica? “¿Qué pasa si esto se complica? ¿Así́ pasaré mis días, sin que puedan entrar mis hijos, nietos, para irse despidiendo? A veces pienso en escaparme e irme un rato a prepararles el ají́ de gallina que tanto les gusta en la casa, un día voy a escribir la receta porque nadie la sabe hacer como yo… o en ir a Barranca, a la casa que era de mis padres donde pasé mi infancia, una bonita infancia con mi hermano, ¿quién vivirá́ ahí́ ahora?, solo iría para verla por fuera, o ir al vivero y comprar ese ficus que vi y dije, después vuelvo. El mantel que empecé́ a tejer a crochet no tiene ni el tamaño de una servilleta jajaja… Hay varias cosas que, incluso antes de todo este tema del covid-19 ya había dejado en stand-by”.

Tengo cáncer y COVID-19. ¿Y si esto se complica?

¿En qué momento dejamos de extrañar lo que nos hacía bien? ¿Fue realmente cuando inició está pandemia o desde mucho antes ya estamos desconectados con nuestros “encuentros”? ¿Por qué́ tenemos la idea de que no merecemos todo en el preciso momento en que queremos amarnos con todas nuestras fuerzas y darnos lo mejor?, ¿Por qué́ no compramos ese ficus o por qué no se usó́ más ese vestido o partimos más veces ese chocolate? ¿Por qué́ tiene que venir suceder algo “malo” para hacernos reflexionar?

“Dejé de hacer mucho por voluntad propia, con cáncer o sin covid o sin ninguno de esos diagnósticos, pensando que ganaría tiempo haciendo cosas que ni recuerdo… Ojalá pueda recuperarme pronto y aunque sea dejarle escrita la receta de ají de gallina a Ana María”.

La vida se dibuja de encuentros.

Teresa aún se encuentra internada con pronóstico reservado. El martes pasó de usar la mascarilla a la cánula nasal. Es un avance.