Author

admin

Browsing

5 derechos de salud de los usuarios.

Por: Susana Wong
Junta de Usuarios de los Servicios de Salud
Lazo Rosado Perú contra el cáncer de mama

¿Cuántas veces nos hemos visto en una situación crítica o de mala atención en un servicio de salud púbico o privado y no hemos sabido que hacer? Por ello es importante que tomes atención a este artículo donde te daré información valiosa para una mejor atención en los servicios de salud, en algún momento todos nos convertimos en usuarios de salud.

Los derechos en salud son un conjunto de principios y normas que promueven el acceso a los servicios de salud, a la atención integral de la salud, a la prevención de enfermedades, al tratamiento, a la recuperación y a la rehabilitación de la salud, así como el acceso a la información y al consentimiento informado.

La salud es un derecho humano y fundamental.

En el artículo 1 y 9 de la Constitución Política del Perú establece que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado y que el estado determina la política nacional de salud. Por ello se establece en la ley 19414 los derechos en salud de los usuarios.

¿Cuáles son los 5 derechos de salud de los usuarios?

  • DERECHO AL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Tienes derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte documento o pago alguno.

  • DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACION

Tienes derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento de salud y a conocer el nombre del médico y personal que te atiende.

  • DERECHO A LA ATENCION Y RECUPERACION EN SALUD

Tienes derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para tu enfermedad.

  • DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Tienes derecho a ser informado para aceptar o no pruebas o intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia.

  • DERECHO A LA PROTECCION DE DERECHOS EN SALUD

Tienes derecho a ser escuchado y recibir respuesta a tu queja o reclamo y a tener acceso a tu historia clínica.

En el Perú existe una fuerte resistencia al reclamo. El usuario cree que no le atenderán por quejarse, pero está totalmente equivocado porque un usuario que ejerce su derecho en salud está abriendo una oportunidad de diálogo con el establecimiento de salud. Su reclamo evidencia las zonas que están fallando, el reclamo sirve como información para mejorar el servicio.

¿De qué vale tener normas y leyes que el usuario no ejerce? Por ello es importante transmitir esta información y saber que existen las instancias que velan por los derechos de los usuarios como la Superintendencia Nacional de Salud, SUSALUD.

¿Cómo reclamar?

Primero se debe tratar de resolver el problema en el establecimiento de salud conversando.

Si el reclamo no se resuelve en el momento se deberá pedir el “Libro de Reclamaciones” y asentar el motivo de la insatisfacción por escrito con letra clara y leíble, consignando la dirección y teléfono actual. Se tendrá que esperar hasta 30 días útiles para recibir una respuesta.

Si no llega la respuesta y te sientes vulnerado en tu derecho puedes comunicarte con SUSALUD para asentar una denuncia. Recuerda que la salud es un derecho que debes ejercer.

Cualquier consulta puede conectarse con los canales de atención de SUSALUD.
Vía presencial Av. Nicolás de Piérola N° 529 – 589 Cercado de Lima.
Línea Gratuita: 113. Teléfonos: 01-372 6127 | 01-372 6150.
https://www.gob.pe/susalud
Aplicativo SUSALUD Contigo
Avi Susalud whatsapp 984653092
Redes sociales SUSALUDPerú
https://www.facebook.com/susaludperu

Dr. Mauricio León, cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma

Presidente de la Fundación Mauchis

FB: Mauchis

En nuestro país el proceso de vacunación contra la Covid-19 se inició hace algunos meses y son muchas las interrogantes que surgen acerca de los grupos prioritarios que deben acceder a la inmunización por los efectos adversos que puedan desarrollarse. Los pacientes con cáncer son uno de esos grupos poblacionales catalogados como de «alto riesgo».

Las personas diagnosticadas con este mal tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y de muerte por la COVID 19 que la población general. Las complicaciones más peligrosas suelen ser de carácter respiratorio, pero también se han descrito afecciones en otros órganos, que podrían requerir el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta incluso ocasionar la muerte del paciente.

Es preciso señalar, que actualmente no hay información sobre la interacción de las vacunas contra este virus y los tratamientos oncológicos. El mecanismo de acción de la vacuna basado en la generación de anticuerpos neutralizantes y la experiencia adquirida con otras vacunas similares indicarían que podría ser eficaz y no existiría contraindicación alguna para aplicarla a pacientes oncológicos salvo consideraciones muy especiales.

Las personas con cáncer o con antecedentes de esta enfermedad pueden recibir algunas vacunas, pero esto depende de muchos factores, tales como el tipo de cáncer que la persona tiene o tuvo, y si la persona aún se encuentra recibiendo tratamiento oncológico, así como si su sistema inmunitario funciona apropiadamente. Debido a esto, lo mejor es consultar con su médico antes de recibir cualquier tipo de vacuna.

En este sentido, se aconseja que los pacientes sean asesorados por su oncólogo tratante sobre los riesgos y beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19, así como de cuándo es el mejor momento para recibirla.

Cabe mencionar, que, para la vacunación de personas con cáncer, el Ministerio de Salud (MINSA) previamente publicará un protocolo con el flujo de información para este registro, a fin de salvaguardar la protección de los datos de los pacientes.

Finalmente, para el paciente que recibe la vacuna se recomienda continuar aplicando las medidas de bioseguridad respecto al lavado y desinfección de manos, distanciamiento físico y medidas de protección personal como las mascarillas y protector facial.

Para el doctor Henry Gómez Moreno, médico oncólogo e investigador, es urgente descentralizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, para que en emergencias sanitarias la atención no se detenga.

Henry Gómez es oncólogo clínico y un prolífico investigador del cáncer en nuestro país. Fue uno de los primeros especialistas en reportar sobre la eficacia de nuevas moléculas para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos. En conversación con El Comercio, analiza la situación a la que se vieron expuestos los pacientes oncológicos debido a la pandemia y ensaya recomendaciones para afrontar futuras emergencias sanitarias que afecten al planeta.

—¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia, teniendo en cuenta su impacto en los pacientes oncológicos?

Lo que más me ha llamado la atención es confirmar lo centralizado que tenemos el sistema de atención del cáncer en el país. Me genera más preocupación saber que hay pacientes que deben venir hasta Lima para hacerse un diagnóstico de cáncer avanzado. Muchas veces con una enfermedad que les da un tiempo de vida limitado y, aun así, tienen que venir a Lima, recibir su dosis y volver a su lugar de origen. La pandemia ha desnudado esta problemática.

—¿De qué manera se debería manejar este problema?

Las regiones no han asumido el rol de lo que significa tener una unidad oncológica autónoma que resuelva los problemas básicos o intermedios de cada área. Esto condiciona a que la mitad o más de los pacientes sean de fuera de Lima y que por la pandemia se hayan perjudicado, porque debido a la inmovilización no podían llegar hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Aunque la cosa ha mejorado un poco con la telemedicina, los pacientes nuevos tienen muchas limitaciones. Las regiones, en los últimos 20 años, no han asumido el reto que significa para la salud pública el cáncer.

—La postergación de los tratamientos, por las restricciones iniciales, han tenido un impacto negativo en los pacientes oncológicos…

Así es. El impacto ha sido muy grande. Estamos viendo tumores que han crecido, con mayor volumen o que han pasado a estadios clínicos mayores durante la pandemia. También ha sido evidente la ausencia de pacientes. Esos cánceres igual se van a desarrollar, esa incidencia no va a bajar. Un cáncer toma en desarrollarse entre tres y cinco años. ¿Dónde están esos pacientes? El problema es que muchos de ellos no acuden porque no tienen cómo ser referidos. Solo llegan al hospital los que viven en la ciudad o tienen algún tipo de cercanía geográfica. Esto condiciona a que tengamos que pensar en que la atención oncológica debe convertirse en una responsabilidad de cada una de las regiones.

—¿Qué enfoque deberían tener las autoridades para prevenir lo que podría suceder en futuras emergencias de salud nacionales y que pacientes de otras enfermedades no detengan sus tratamientos?

El planeta no estaba preparado para esta situación, pero hay países que han tenido un mejor enfoque en lo que refiere a la investigación. Eso nos muestra que el sistema de salud peruano debe fortalecerse de todas maneras. Pero no solo se trata de tener conocimiento y transmitirlo. Las pandemias son retos científicos muy potentes y necesitamos tener laboratorios bien desarrollados, en varios puntos del país, para hacer pruebas, evaluaciones, pero contando con el recurso humano y tecnológico adecuado para enfrentarlas. Es claro que la telemedicina ha ayudado mucho, el desarrollo local de pruebas diagnósticas también, así como tener el conocimiento sobre el secuenciamiento del virus, pero esa es investigación que debemos tener lista para cualquier circunstancia. No hay que pensar que la investigación la podemos canalizar solo a partir del conocimiento externo. Estamos acostumbrados a consumir conocimiento, pero no lo estamos creando. Y en situaciones tan extremas como una pandemia, crear conocimiento es lo más importante.

—Pero siempre habrá quien diga que nuestro país no está en condiciones para invertir en investigación…

Por eso, siempre busco mostrar a la gente con la que me rodeo que sí tenemos la capacidad de hacerlas si nos lo proponemos. Las limitaciones están en el cerebro. En este país tenemos muchas oportunidades. El reto es con nosotros mismos.

Dra. Luz Loo de Li, Médico Cirujano, especialista en Administración de Salud.
Presidente de la Federación Peruana de Administradores de Salud (FEPAS) y presidente de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross Perú

Facebook: Fepas

El rol del Cuidador sea un miembro de la familia o una persona contratada para desarrollar la labor en forma específica, se hace cada vez más visible.

Es interesante mirar desde fuera y también mirar desde dentro. Veremos detalles quizás sencillos, rutinarios, pero de mucha importancia, de gran impacto en las personas, especialmente en el binomio Cuidador – Persona Cuidada.

Los Cuidadores tienen bajo su responsabilidad a una persona con algún nivel de dependencia o con discapacidad permanente o dependencia que va incrementándose. Puede ser un niño, un joven, un adulto, una persona mayor o de la edad de la sabiduría como a mí me gusta llamarle.

📌Uno de los aspectos más importantes es ¿quién es el Cuidador?, ¿tiene las habilidades y competencias que se requieren para atender a la persona con necesidades específicas?, y entonces nos vamos a mirar ¿a quién cuida?

El Cuidador enfrentará desafíos diferentes, si su paciente o la persona que cuida es un niño con alguna enfermedad rara o huérfana, si es una enfermedad discapacitante desde el nacimiento o la discapacidad va creciendo en el tiempo; si es un adulto con una situación de dependencia aguda; si es una persona de la edad de la sabiduría, personas mayores de 60 años, Adultos mayores, La Segunda Mitad, que son personas independientes que de pronto de vuelven dependientes en forma aguda, personas con enfermedades discapacitantes en el tiempo, que los van impactando poco a poco, personas que se complican por la presencia de enfermedades en simultáneo, personas que tienen enfermedades que en el corto o mediano plazo les causará la muerte.

Los detalles que traen las personas con algún nivel de dependencia ponen a prueba sin duda el entorno familiar, las relaciones sociales, el medio ambiente en el que se desenvuelven, los servicios de salud, así como a los Cuidadores, a fin de garantizar el cuidado, la atención de calidad, seguridad y respeto de la dignidad humana.

Las necesidades que presentan los pacientes o las personas que requieren el servicio de Cuidadores, son variadas, y es necesario tener en cuenta el concepto de un cuidado humanizado, calidad de vida, una labor con respeto, con humildad, con amor incondicional, con empatía, compasión, tolerancia, paciencia, con dominio de la comunicación interpersonal, enfocado al ser humano que tenemos al frente, teniendo en cuenta la multidimensionalidad del ser que es física, emocional- social, espiritual y cognitiva.

En este contexto, es necesario tener en cuenta el bienestar del Cuidador, compartir tareas, darle un espacio de confort en su jornada laboral, que se alimente bien, que pueda también descansar. Un cuidador hace su labor a presión muchas veces, tiene sentimientos de frustración, de incertidumbre.
Si se acompaña la etapa al final de vida, no olvidar mirar a quien se va y a quien cuida, las pérdidas son en ambos lados, el duelo también se hace presente en el Cuidador.
Hay un camino interesante por transitar.

Por: Guisella Vargas Ochoa. Especialista en Mindfulness para la gestión del estrés y la comunicación.

🙌💕Hoy publicamos una nueva audioguía de #meditación MINDFULNESS que nos ayudará a gestionar el miedo y llenarnos de energía de AMOR vital para el #bienestar y la resiliencia. Este audio forma parte del Programa Consciencia de #Amor Infinito, a cargo de Guisella Vargas Ochoa, directora de @Conectados Global Media. Puedes compartirlo con todos tus seres queridos. Gracias por ser amor y Bendiciones. Haz clic aquí para escuchar el nuevo audio➡️

🌟 Si deseas escuchar los audios anteriores y seguir cada paso del programa haz clic aquí➡️

http://conectadosglobalmedia.pe/2020/11/26/programa-consciencia-de-amor-infinito/

Meditación de Conciencia de Amor Infinito

Por: Guisella Vargas Ochoa

Especialista en Mindfulness para la gestión del estrés y la comunicación

😊❇️Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir los niveles de estrés para prevenir enfermedades. La meditación es una potente herramienta que nos ayuda en ese sentido. Compartimos el Audioguía 6 del Programa Consciencia de Amor Infinito de la especialista Guisella Vargas Ochoa.

Haz clic aquí para escuchar el audio➡️
https://youtu.be/EDkuA4TSrss

💝Y haz clic aquí para seguir el programa completo desde un inicio http://conectadosglobalmedia.pe/…/programa-consciencia-de-…/

🥰Gracias por existir y ser amor. Bendiciones 🙌🏻🙏🦋😊

Svadhisthana, nuestra segunda chacra energética. Conozcamos más sobre ella.

Keyla Mayeli, certificada en yoga terapéutica (RYT200)
Instagram: @Yogaconkei

Svadhisthana es el nombre que recibe nuestro segunda chakra, situada sobre nuestro abdomen. La rige el elemento agua, de color naranja brillante, su Mantras es » Vam» representa nuestras emociones, el dar y sentir placer.

Se dice que es el chakra de las emociones. Si no lo tienes equilibrado, serás “muy pasional”, probablemente tengas “subidones de alegría” y “bajones tremendos”. También es el chakra de la creatividad, de las ideas. Asimismo, influye en nuestros riñones, órganos reproductores, los pies y tobillos.

En la clase de hoy veremos algunas postura de yoga que nos pueden ayudar a equilibrar este importante chakra que nos permite disfrutar del amor propio y del amor incondicional.

De pie, con las piernas separadas un poco más del ancho de las caderas y los pies ligeramente girados hacia fuera, flexiona las rodillas y comienza a bajar hasta colocarte en cuclillas. Coloca las manos en Namaskar en el centro del pecho y con los codos presiona las piernas hacia fuera, mientras abres tu cadera.

Anjaneyasana : Se arquea mucho la columna y se estira la parte trasera de la pierna. Empujando tu cadera cerrada hacia adelante. Todo el cuerpo dibuja un arco, que se asemeja a la forma de la luna creciente

Parivrtta Anjaneyasana: Es muy similar a la una creciente, con la variación del giro de la columna hacia la derecha o izquierda, respiración diafragmática

📌https://youtu.be/uv-vC66Og_Y

Yoga para aliviar el dolor de hombros y espalda alta

Keyla Mayeli, certificada en yoga terapéutica (RYT200)
Instagram: @yogaconkei

En la columna vertebral encontramos varias articulaciones y es el sector cervical el que adquiere gran importancia. Mantener una adecuada higiene postural hoy es muy difícil. Muchas personas pasan horas frente a la computadora, en tiempo de la pandemia porque el trabajo presencial ha sido reemplazado por el virtual (trabajo remoto). Esta nueva forma de trabajo hace que las personas se sienten largas horas frente a una computadora o cargan objetos pesados. Cuando debes trabajar en tu casa, te inclinas sobre varias superficies, en una postura encorvada. Esta postura hace que terminemos cargando tensión en el cuello y los hombros. «No sólo causa tensión, también dolor». Esta mala postura puede provocar problemas musculares y en la columna. Además de comprimir nuestra caja torácica impidiendo una adecuada respiración y en consecuencia intercambio de oxígeno. Una mala respiración y postura trae estrés.

📌¿Cómo relajar el cuello y los hombros con yoga?.

Existen excelentes posturas de yoga terapéutico para lograr un estiramiento adecuado y lograr una relajación sin comprometer o dañar las cervicales. Asimismo, alivia el dolor y el estrés acumulado. Recuerden que el dolor de espalda alta y hombros representan algo emocional » exceso de responsabilidad, sentir poco apoyo».

En este video tutorial veremos las posturas que trabajaremos el día de hoy.
Necesitamos una toalla enrollada, un cinturón.
Una esterilla Mat o una alfombra, libros o un bloque de Yoga.

📌link: https://youtu.be/e6LfMXDq56w